La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Móstoles y presidenta de la formación en la localidad, Mirina Cortés, encara la segunda legislatura de los populares en la oposición de forma consecutiva con el reto de recuperar en un futuro próximo la deteriorada imagen de la ciudad tras la cuestionable gestión de Noelia Posse al frente del municipio.
Pregunta: ¿Qué balance hace de los 6 primeros meses del nuevo Gobierno local?
Respuesta: Nunca en tan poco tiempo se hizo tanto daño a la Institución y a la imagen de la ciudad. La gestión está paralizada como consecuencia de todos los escándalos de la alcaldesa socialista Noelia Posse, que además ha tenido como consecuencia la ruptura del gobierno de izquierdas, quedando debilitado y en minoría. No se ha impulsado ningún gran proyecto, sin inversiones, pero con más impuestos. No sabemos nada de los presupuestos de 2020, las calles, plazas, jardines y edificios públicos presentan grandes problemas de limpieza y mantenimiento.
P: ¿Cómo puede la ciudad recuperar la deteriorada imagen que proyecta en estos momentos?
R: Noelia Posse ha devuelto a Móstoles a los sambenitos, al más allá y al centro de todas las burlas. La única salida para el municipio es que la alcaldesa socialista tenga un gesto de dignidad y vele por los intereses de los mostoleños, dimitiendo y abriendo una nueva etapa en la ciudad. El PP ha hecho todo lo que estaba en sus manos, en el marco de la legalidad, para forzar la salida de Noelia Posse, que si continúa como alcaldesa es porque la mantiene el PSOE y porque los partidos de izquierdas la sostienen con su inacción y sectarismo para impedir un proyecto de centro-derecha.
P: ¿Cómo afronta el PP local esta segunda legislatura consecutiva en la oposición?
R: Como principal fuerza política de la oposición, tenemos una gran responsabilidad de fiscalizar la labor del Gobierno y de ser el contrapeso y el equilibrio institucional a un gobierno desacreditado por Noelia Posse. Seguiremos trabajando con responsabilidad y lealtad institucional para que nuestros vecinos tengan el Ayuntamiento y la gestión que se merecen. Tenemos un proyecto esperanzador para la ciudad y, como demuestran los resultados electorales, el crecimiento y recuperación del PP es una realidad. No obstante, tenemos que seguir trabajando por Móstoles, desde la humildad y la cercanía, a pie de calle, para recuperar su confianza y lograr un gobierno de cambio en las elecciones de 2023.
P: Tras los resultados de las pasadas elecciones generales ¿está más cerca un nuevo Gobierno de derechas en Móstoles?
R: Como le decía, nuestra intención y anhelo es conseguir ganar las elecciones dentro de tres años y medio. Como ha demostrado la reciente historia de la ciudad, el único partido que garantiza la estabilidad y el progreso de Móstoles es el Partido Popular. La fragmentación del voto sólo es útil para la izquierda. Es necesario para el futuro de nuestro municipio y del país que el voto de centro-derecha se reunifique en torno al PP, la única alternativa de gobierno.
P: ¿Qué proyectos considera el PP que debería afrontar el Gobierno local?
R: Los mostoleños merecen tener una ciudad en la que paguen menos impuestos pero con más y mejores servicios: más limpia, con más espacios verdes, sin barreras, sin atascos, con aparcamientos, con más empleo y oportunidades para crear un negocio o acceder a una vivienda, centrada en la atención de las personas y en su seguridad. Una de las máximas prioridades tiene que ser poner las condiciones para generar riqueza y empleo de calidad en el municipio, bajando los impuestos y tasas. En ese contexto, es imprescindible reducir la presión fiscal a los mostoleños, con una bajada inmediata del IBI. El Gobierno de Noelia Posse se resiste aplazándolo indefinidamente. Invertir los 13,4 millones de euros del PIR en nuevas infraestructuras o rehabilitación de las más antiguas, que sumados al presupuesto municipal y estableciendo un orden de prioridades, den respuesta a demandas necesarias y urgentes en la ciudad: Plan de rehabilitación de los colegios, centros culturales, instalaciones deportivas. Construcción del Centro de Mayores en Estoril 2, promoción de vivienda pública, promoción de suelo industrial como motor generador de empleo, mejora de los accesos de la ciudad. Sin olvidar la dotación de nuevos servicios en El Barrio Móstoles Sur y Coímbra Guadarrama (centro cultural, biblioteca, espacio joven) y hacer seguimiento de otros de competencia regional o estatal como el centro de salud o el enlace de la R5, entre otros, que mejorarían notablemente la vida de nuestros vecinos.
P: ¿Cree que Noelia Posse acabará su actual mandato?
R: Es indigno que pueda seguir siendo alcaldesa. Visto lo que ha ocurrido, aunque el PSOE la llegara a expulsar definitivamente, creo que Noelia Posse seguirá atrincherada en la alcaldía. Lo peor es que se puede llegar a dar una vuelta de tuerca a este sainete y que tengamos una alcaldesa que no represente ni a su partido.
P: ¿Cómo valora la gestión del PP durante su etapa en el Gobierno?
R: Me siento muy orgullosa de haber formado parte del Gobierno que durante 12 años asistió al mayor proceso de transformación de la ciudad, convirtiendo a Móstoles en un municipio de referencia en la región. Doce años de dedicación y compromiso total con la ciudad, me consta que cada uno de los concejales que asumimos las competencias en la gestión intentamos hacer siempre las cosas pensando en el interés general de la ciudad y los ciudadanos. Y con la humildad de reconocer errores, corregirlos, asumir responsabilidades y aprender de ellos.Respecto al Polideportivo Andrés Torrejón, el gobierno del PP hizo una gestión siempre conforme a la legalidad y con transparencia, no tenemos ningún inconveniente en que se investigue, muy al contrario, luz y taquígrafos, y de demostrarse alguna irregularidad, que se actúe con toda contundencia.
P: ¿Se encamina la ciudad a una legislatura con un gobierno local debilitado y sin credibilidad?
R: La ciudad ya está hipotecada por la parálisis de la gestión, el abandono de los servicios públicos y la pérdida de credibilidad. Da vergüenza que en todo el país se conozca a la ciudad por los escándalos de Noelia Posse. Es bochornoso que se mofen de los mostoleños. Nos queda un mandato incierto, con un gobierno debilitado y en minoría. Pero lo peor es que quedará una vez más rezagada con el PSOE, por la pérdida de oportunidades. Desde el PP seguiremos trabajando desde la oposición al servicio de la ciudad y defendiendo siempre los intereses generales de los ciudadanos.