La empresa pública Móstoles Desarrollo adjudicó el pasado 8 de abril la cantidad de 14.995 euros más IVA a la sociedad Good Inspirations S.L. por el concepto “Servicios publicitarios”. Esta mercantil, con sede en Madrid, cambió de objeto social, de domicilio fiscal y de administrador durante el primer trimestre del año 2019.
En concreto, la empresa pertenecía a Vanessa Durán Mesas, una empresaria que en la actualidad posee 2.833 cargos en centenares de empresas, según ha informado el Diario Las Provincias. Este medio señala que Vanessa Durán es especialista en la creación de miles de empresas para después venderlas y de esta manera obtener beneficios. La actividad es legal y permite evitar trámites a aquellos empresarios que necesitan una sociedad.
Este podría haber sido el modus operandi para la adjudicación de un contrato menor en la empresa pública de Móstoles, desde donde no han querido hacer declaraciones al respecto. Fuentes municipales consultadas por Móstoles Actualidad señalan que el contrato adjudicado a Good Inspirations S.L. se circunscribe a inserciones publicitarias de la empresa Móstoles Desarrollo en un medio de comunicación local, que a cambio pretendería lavar la imagen de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, duramente criticada en la ciudad por sus continuos casos de nepotismo.
Sin embargo, esta sociedad no es empresa editora de ninguno de los medios de comunicación mostoleños que habitualmente cubren la información local. Por eso, cobra aún más fuerza la hipótesis de que se trate de una “empresa fantasma” a la que se le adjudica un contrato que va dirigido a otros servicios. De hecho, el objeto social de esta mercantil nada tiene que ver con servicios publicitarios ya que se dedica a la “Organización, administración, promoción, realización y venta de eventos culturales, artísticos, industriales, turísticos o de otra índole. Producción, realización, representación, exhibición y manejo en general de espectáculos teatrales y Musicales. Servicios de organización de congresos y convenciones”.
Empresas opacas
Desde el diario Las Provincias indican que Vanessa Durán ha compartido algún negocio con Ramón Cerdà -condenado a 14 años por fraude fiscal-, el principal surtidor de empresas opacas a empresarios vinculados a tramas de corrupción como Gürtel, Noos, Nueva Rumasa o Marsans. Cerdá, natural de Ontinyent, vendió una de sus firmas incluso a uno de los testaferros de Urdangarin. Durán también ha tenido relación societaria con Jesús Belda, otro de los empresarios con una relación estrecha con Cerdà. La empresa Free Continental estuvo salpicada en el caso de los ERTE.
Llama la atención que el importe de contratación desde Móstoles Desarrollo es de 14.995 euros, cinco céntimos menos del límite que establece la Ley de Contratos del Sector Público para adjudicar “a dedo” un contrato menor.
En las últimos meses, son muchos los comentarios que los vecinos de la ciudad lanzan en redes sociales y que dirigen a la propia alcaldesa sobre la situación que vive la prensa local. Relatan literalmente que “los periódicos se han convertido en un álbum de fotos de la Noelia Posse”.
Ahora, estos 18.000 euros se sumarán a los 480.000 del “Servicio de publicidad en medios de comunicación mediante agencia de medios” adjudicados el pasado mes de noviembre contrato desde la Concejalía de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Móstoles a la sociedad Glocally Comunición Integral.
Desde el Gabinete de Comunicación han declinado hacer valoraciones al respecto de esta información.