El Ayuntamiento de Móstoles pretende renovar el actual Reglamento Orgánico de Participación Vecinal, aprobado hace más de 15 años por el gobierno del PP, sin publicarlo oficialmente como obliga la legislación europea y estatal sobre información y participación pública, según ha denunciado este martes Ecologistas en Acción.

Tal y como subraya el colectivo, sólo algunas entidades y los grupos políticos municipales parecen haber recibido la información necesaria para poder hacer alegaciones al texto propuesto.

Dicho Reglamento del PP endureció los requisitos burocráticos para formar parte del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. Así mismo, el número de documentos requeridos son muy superiores a los mínimos del Registro de la Comunidad de Madrid u otros Registros Municipales de ciudades vecinas. De esta manera, Asociaciones inscritas en el Registro Regional fueron expulsadas del Registro Municipal, Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid entre ellas.

Por otro lado, pertenecer al Registro Municipal es requisito para poder participar con pleno derecho en los Consejos Sectoriales y de Distrito. Debido a lo anterior, Ecologistas en Acción no puede participar en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente desde el año 2005 en que se aprobó el vigente Reglamento de Participación Vecinal.

Según Raúl Navarrete, portavoz de Ecologistas en Acción, “es escandaloso que la principal Asociación ecologista del municipio no pueda participar en el Consejo de Medio Ambiente por las abusivas restricciones del Reglamento de Participación Ciudadana.”

No obstante, el funcionamiento de los Consejos Sectoriales en general, y del de Medio Ambiente, en particular, es bastante deficiente. A pesar de que deberían convocarse de forma trimestral, su frecuencia suele ser más bien anual. Si unimos a ello que son consejos sin carácter vinculante, pierden gran parte de su efectividad e interés como plataforma de participación ciudadana.

La razón de esta asociación para no “pasar por el aro” burocrático se explica por su propia naturaleza. La asociación ecologista local siempre ha preservado su independencia política y económica, negándose a recibir subvenciones de administraciones locales que puedan condicionar esa independencia.

Según Navarrete “es absurdo que nos pidan tanta documentación a quienes no pedimos subvenciones, que tienen sus propios requisitos de documentación, es una forma de matar el asociacionismo local. Por lo tanto, pedimos que rebajen esas restricciones y se fomente de forma efectiva la Participación Pública en la ciudad de Móstoles.”

Por último, la asociación ecologista critica los pocos recursos del Ayuntamiento de Móstoles para fomentar el asociacionismo respecto a ciudades vecinas. Los equipamientos públicos para Asociaciones son escasos, los despachos del Centro de Participación Ciudadana se quedan muy cortos y no se ofrecen locales municipales vacíos a bajo precio para las asociaciones locales. Por ello, multitud de asociaciones se ven forzadas a buscar locales privados a precio de mercado, a pesar de no ejercer actividad empresarial alguna.