El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado que presentará una denuncia en el juzgado contra la Comunidad de Madrid, después de que en el día de ayer el Gobierno regional trasladara “sin previo aviso” a cinco ancianos a una residencia de la localidad que llegaron “en condiciones de abandono”.
En concreto, estas cinco personas fueron trasladadas desde la residencia Los Jardines de Navas del Rey a la residencia Juan XXIII de Móstoles “después de semanas de presiones” recibidas por parte de la Comunidad de Madrid, según ha manifestado la alcaldesa, Noelia Posse.
Tal y como informaba en la tarde de ayer el Gobierno municipal, este traslado se realizó “sin ningún tipo de comunicación por escrito y sin apenas información”, a lo que se suma que desde el Consistorio mostoleño desconocían “si esas personas tenían COVID, ni si les habían hecho test”, toda vez que Navas del Rey es una de las zonas con el índice de casos más alto de la región”.
También se desconocía “su grado de dependencia” o si “estaban bien o mal” de salud. “Lo único que sabíamos era que era una orden de Presidencia de la Comunidad de Madrid, y eso sí que es dictatorial, los han subido en la ambulancia y los han traído a media tarde”, apuntaba el Ejecutivo local.
De esta forma, los cinco mayores se hallaban “en un total estado de abandono, casi como si fueran indigentes, ni siquiera habían comido desde el desayuno. Terrible e indigno”, recalcan desde el Ayuntamiento, que explica en este sentido que “siempre hemos mostrado la mano tendida para ayudar, pero lo que pedíamos era información sobre el estado de la persona, medios materiales y personales para atenderles en la residencia”.
“La gravedad de la situación y el grave deterioro de las personas que nos han traído ha llevado a la alcaldesa a convocar una junta de portavoces urgente hoy mismo a las 20.00, se ha levantado acta policial y acta desde servicios sociales de la situación en la que nos han entregado a los mayores y se va a presentar una denuncia ante los juzgados”, subrayan fuentes municipales.