El Juzgado de lo Social número 1 de Móstoles ha dictado una sentencia contra la exalcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, por la vulneración de derechos de dos funcionarias a las que cesó en mayo de 2021 después de que participaran en una asamblea sindical.

La sentencia, de la que se hace eco la agencia Europa Press, acepta parcialmente la demanda presentada por las trabajadoras contra Posse y el Ayuntamiento de Móstoles.

El fallo judicial establece que la exalcaldesa vulneró el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva de las demandantes, condenándola a pagar una indemnización de 7.501 euros a cada una por daños morales. El Ayuntamiento, en cambio, ha sido absuelto de responsabilidad en este caso.

Las funcionarias cesadas presentaron la demanda argumentando que fueron removidas de sus cargos como administrativa y secretaria mediante un decreto del 10 de mayo de 2021 como represalia por su participación en la Asamblea de afiliados del sindicato UGT celebrada el 6 de mayo de 2021.

Durante dicha asamblea, expresaron su desacuerdo con las negociaciones del sindicato con el Ayuntamiento sobre los procesos de consolidación y estabilización.

El juez ha determinado que la exalcaldesa no ofreció una justificación objetiva y razonable para el cese de las funcionarias, declarando nula la medida adoptada. Aunque el fallo no permite la reinstalación de las trabajadoras en sus antiguos puestos debido a la naturaleza temporal y transitoria de sus cargos, sí reconoce la vulneración de su derecho a la tutela judicial efectiva.