Los grupos municipales de Ciudadanos en los Ayuntamientos de Fuenlabrada, Getafe, Móstoles y Parla han propuesto solicitar un Plan de Financiación Complementario Local para paliar la pérdida ingresos por Plusvalías tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulo este impuesto.
La portavoz de Ciudadanos en la Zona Sur de la Comunidad, Sabrina García, califica de extremadamente peligroso para las arcas municipales la situación generada tras la sentencia del Constitucional. “Desde Ciudadanos llevamos años denunciando la inconstitucionalidad de este impuesto, además de lo injusto y confiscatorio del mismo. La alternancia en el gobierno del bipartidismo no hizo nada para solucionarlo y ahora nos encontramos con esta situación en los ayuntamientos. El impuesto por Plusvalías es uno de los más importantes para los municipios y es imposible compensar ese ingreso sin una medida extraordinaria del Gobierno de España”.
En este sentido, los ediles de Ciudadanos de Fuenlabrada, Getafe, Móstoles y Parla propondrán en los plenos de sus consistorios, instar al Gobierno de España a que apruebe un Plan de Financiación Complementaria Local, que sea incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, un mecanismo de compensación para entidades locales destinado a paliar la pérdida de ingresos por recaudación del impuesto y garantizar que los vecinos no sufran la perdida de servicios públicos. Además, pedirán que se declaren por parte de los mencionados Ayuntamientos la Plusvalía como un impuesto injusto y confiscatorio que debe ser abolido en los casos de “mortis causa” o con venta a pérdidas.
“Es imprescindible reducir el enorme impacto que ha generado la sentencia del Tribunal Constitucional en los municipios, y ni estos, ni los vecinos, tienen que pagar la inacción de los diferentes gobiernos que ha tenido España todos estos años”, ha finalizado Sabrina García.