Con el comienzo del nuevo año, intu Xanadú hace balance del 2021 afianzándose como destino de referencia en compras, ocio y restauración tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional. Un posicionamiento dentro del sector de los centros comerciales logrado gracias a la reforma integral llevada a cabo y a la mejora del mix comercial.

Propiedad de intu y Nuveen y gestionado por CBRE, el shopping resort madrileño ha vivido una gran eclosión tras la remodelación. “En general ha sido un año de una paulatina vuelta a la normalidad, en el que nuestros clientes han podido disfrutar de un centro seguro y más atractivo en comodidad, servicios, entertainment y accesibilidad; hemos dado la bienvenida a grandes operadores, lo que hace que se nos posicione cada vez más como un centro interregional y de ‘Day out’ para disfrutar en familia, con pareja o con amigos, complementado con grandes experiencias en ocio y restauración”, señala Alexis Martín, gerente de intu Xanadú.

Así, durante el último trimestre del año pasado se ha dado la bienvenida a la marca de sofás y camas Chateau d’Ax; a la tienda de moda joven New Yorker; a la marca de ropa deportiva Snipes; al local de ropa y hogar Pepco; y a la tienda de dispositivos multimedia Hubside; a estos nuevos operadores se sumará la apertura en los próximos meses la cadena de ropa, calzado y artículos deportivos Sports Direct.

Por su parte, en la zona de restauración han abierto recientemente Vips Smart y Hamburguesa Nostra, sumándose en breve el restaurante de comida japonesa Ramen Kagura.

Un total de 26 locales a lo largo del año entre aperturas, reaperturas y ampliaciones en moda, hogar, tecnología y restauración, en los que cabe destacar la pop up de IKEA que abrió sus puertas durante la campaña de Navidad, y que ahora continúa en intu Xanadú para ofrecer a los clientes sus artículos de decoración para el hogar. “Además de las nuevas aperturas, muchos de nuestros operadores han apostado por actualizar su imagen desarrollando fuertes inversiones con el objeto de adecuar su formato y mejorar la experiencia del cliente. En total podemos hablar de 11.000 metros cuadrados de aperturas y de 11 millones de euros invertidos”, explica Alexis Martín.

Experiencias únicas y Compromiso intu Xanadú

intu Xanadú es el único centro comercial de España en contar además con dos operadores únicos y exclusivos: la recién remodelada pista de nieve cubierta Snozone con 18 mil metros cuadrados para practicar durante todo el año y Atlantis, el primer acuario interactivo de Europa pensado para el ocio, pero también para la concienciación y educación medioambiental.

A esta oferta hay que sumar también el nuevo Ilusiona, un local de entretenimiento que amplió sus instalaciones con más de 5.000 metros cuadrados para el disfrute de todo tipo de públicos; el Escape Room Espapology, Cinesa Luxe y ‘ágora’, un espacio único que aúna gastronomía gourmet, ocio, diversión y entrenamiento en un entorno rodeado de naturaleza, confort, bienestar e innovación.

Paralelamente a su actividad comercial, de servicios y de ocio y restauración, el complejo madrileño continuará a lo largo de este año con ‘Compromiso intu Xanadú’, un plan de sostenibilidad que se viene desarrollando desde la compra por parte de intu y Nuveen en el año 2017, con el fin de crear un impacto positivo en la comunidad local de forma económica, social y ecológica medioambiental. “Este plan nos permite sumarnos, con muchas de nuestras acciones, a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, tomando conciencia de que cualquier proyecto deja huella, desde el compromiso con las personas y organizaciones locales, hasta la responsabilidad en lo económico y medioambiental”, afirma el gerente de intu Xanadú.

Así, durante el pasado año se llevaron a cabo más de 20 acciones de colaboración con la Federación de Autismo, la Asociación de Autismo Aparkam, la Asociación Española contra el Cancer AECC, Juegaterapia, Cruz Roja, Ecovidrio o Reciclos, entre otros. De esta manera, y a través de diferentes acciones, se han conseguido alcanzar cifras récord en la reducción del consumo de agua (-28,9%), energía (-38,4%) y huella de carbono (-81%). Toda la energía es procedente de fuentes 100% renovables y se ha duplicado la tasa de reciclaje de residuos (52%).

intu Xanadú se encuentra además trabajando en el desarrollo de un Plan de Biodiversidad y en la instalación de una planta fotovoltaica de más de 497kWp; un proyecto que permitirá el ahorro de un 25% de la energía consumida, o lo que es lo mismo, la reducción de 287 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.