En respuesta a las continuas demandas de los vecinos sobre comportamientos incívicos en la recogida de las heces de mascotas, el Ayuntamiento de Móstoles ha reforzado las campañas de concienciación y vigilancia para evitar que las deyecciones caninas generen problemas de convivencia entre los vecinos.
La Policía Municipal ha intensificado las labores de control en calles y parques. La pasada semana interpuso más de 20 denuncias por infracción por no recoger los excrementos de los perros. No recogerlos puede suponer una multa de entre 300 y 600 euros según la ordenanza de limpieza viaria.
A través de las Juntas de Distrito, la concejalía de Empleo y Nuevas Tecnología continúa con el reparto gratuito de bolsas para recoger este tipo de residuos. Solo en 2021, se distribuyeron 1,3 millones de euros de bolsas para la recogida de heces caninas, lo que supone más de 25.000 bolsas a la semana distribuidas gratuitamente.
El Consistorio apela a la responsabilidad de todos los ciudadanos para ayudar a mantener limpia la ciudad. La eliminación de las heces de las mascotas obliga a una intervención continua de los servicios de limpieza viaria, con un coste de 400.000 euros anuales.