La Comunidad de Madrid empezará a vacunar contra el COVID-19 a principios de la próxima semana a jóvenes desde los 16 años. sin límite de edad, y que no hayan recibido aún ninguna dosis. Además, a partir de este viernes 9 se amplía el sistema de autocita a personas con edades comprendidas entre 25 y 29 años.
Así lo ha anunciado este martes 6 el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su visita a las instalaciones de El Corte Inglés de la calle Arapiles, en Madrid, con motivo de la incorporación de este centro comercial a la aplicación web de auto-cita de la Comunidad de Madrid.
De esta forma, la plataforma de autocitación permite escoger actualmente entre 43 puntos de vacunación distribuidos por toda la región: 29 hospitales públicos; ocho puntos centralizados de Atención Primaria; el Hospital Enfermera Isabel Zendal; el Wizink Center; el estadio Wanda Metropolitano; y, desde hoy, las tres empresas conveniadas con la Comunidad de Madrid (El Corte Inglés, Banco Santander y Acciona).
Además de las opciones que ofrece esta aplicación web, desde esta semana las personas de 35 años en adelante también pueden solicitar cita previa para recibir la primera dosis en cualquier centro de Atención Primaria de la región.
En conjunto, el 62,5% de la población diana de la Comunidad de Madrid -a partir de los 16 años- ha recibido ya una dosis de la vacuna y el 47,6% está inmunizado de manera completa.
Estudiantes con becas
La Dirección General de Salud Pública ha activado la autocitación online para que los jóvenes que vayan a cursar estudios en el extranjero o hayan sido admitidos en programas de formación internacional – Erasmus+, becas MAEC-AECID, Fulbright o promovidas por fundaciones privadas- puedan vacunarse a partir del 7 de julio.
El sistema permite seleccionar cita para la inoculación en cuatro puntos de la capital: el Hospital La Paz, el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, el Centro de Vacunación Internacional del Ayuntamiento de Madrid y la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Los criterios que deben cumplir los estudiantes residentes en la Comunidad de Madrid para beneficiarse de este procedimiento son tener 16 o más años de edad, presentar un documento acreditativo de admisión en un programa de formación internacional y estancia en un país extranjero de duración superior a tres semanas. También podrán vacunarse los menores de 16 años que cumplan los requisitos anteriores, pero tendrán que ir acompañados por alguno de sus progenitores o tutor legal.