El Ayuntamiento de Móstoles ha presentado este lunes el nuevo proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, caracterizado por una rebaja impositiva generalizada. La concejalía de Hacienda y Presidencia estima que los mostoleños se ahorrarán 3.495.648 euros en 2024.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, de uso residencial y no residencial, se reducirá desde el 0,56% hasta el 0,54%. Esta rebaja en el tipo impositivo supone una disminución de ingresos para las arcas municipales de 1.804.245,41 euros. En este sentido, también se ampliará y unificará la bonificación del IBI a las familias numerosas. Será, en todos los casos, del 90%. Esta iniciativa supone rebajar el gasto a los contribuyentes en 161.477 euros.

En relación al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), se propone la reducción del tipo impositivo del 30% vigente al 25%. Esta modificación supone una disminución de ingresos de 1.114.882,85 euros. Además, se establece una bonificación del 95% en la cuota para las transmisiones ‘mortis causa’ referentes a la vivienda habitual. Como novedad, esta bonificación se hará extensible a la transmisión de los locales ligados a la actividad económica desempeñada por el fallecido. En total, la disminución de ingresos prevista es de 1.206.996 euros.

Además de las deducciones, también se ha trabajado en la simplificación de las gestiones relativas a la solicitud de exenciones. En el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se facilitará la tramitación de la exención relacionada con aquellos vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad de uso exclusivo.

También experimentará una reducción del 50% la tasa de utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local, en lo relativo a la instalación de mesas, sillas, tribunas o tablados. Esto supone un ahorro de 336.315 euros para los vecinos. Además, se rebajará en un 50% la tasa de expedición de documentos de la administración en referencia a la renovación anual de la autorización de terrazas y veladores.

Por primera vez, los vecinos de Móstoles podrán pagar los impuestos con tarjeta de crédito. Esta medida se implantará a partir del primer trimestre de 2024.

“Este proyecto fiscal que hemos planteado para 2024 nace como una medida de apoyo a los mostoleños. Este Equipo de Gobierno está comprometido con aplicar una rebaja impositiva que redunde en el bienestar de los vecinos. Nuestro objetivo es reducir la presión fiscal de esta ciudad, de forma paulatina y responsable, sin comprometer la calidad de los servicios municipales”, ha asegurado el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista.