Acaba de aterrizar en Móstoles y su etapa en la ciudad puede tener fecha de caducidad. Manuel Bautista, designado recientemente por Isabel Díaz Ayuso como candidato por sorpresa a la Alcaldía de Móstoles, podría abandonar la localidad en caso de no ser nombrado alcalde tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, según ha podido saber Móstoles Actualidad de fuentes del PP de Madrid.

Bautista no mantiene vínculo político alguno con Móstoles, ya que reside en Fuenlabrada y, de hecho, su única experiencia en política local fue precisamente en el Ayuntamiento fuenlabreño, como concejal en la oposición.

Esta ausencia de arraigo en la localidad, unida al hecho de que sus ambiciones políticas transitan por otros derroteros (apenas una semana después de ser designado candidato fue nombrado viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid), habrían llevado, siempre según estas fuentes del PP madrileño, a aceptar este reto electoral con el único objetivo de gobernar llegado el caso y, de paso, eliminar de la ecuación a Mirina Cortés, portavoz de los populares en el Ayuntamiento y persona que se perfilaba a priori como candidata a la Alcaldía.

De esta manera, Manuel Bautista no recogería su acta como concejal en la oposición en caso de no ganar las elecciones del próximo año y renunciaría a liderar la oposición, una responsabilidad que recaería en Alberto Rodríguez de Rivera, un viejo conocido de la política local mostoleña. El PP, por tanto, volvería a quedar descabezado y en una situación compleja en el municipio.

De hecho, son muchas las voces críticas contra el equipo de trabajo confeccionado por el nuevo candidato, dejando fuera a históricos dirigentes y sumando a otras personas con escaso bagaje político. Las redes sociales claman contra el pasado de algunas de ellas y vaticinan informaciones que comprometerían al futuro de Bautista.

No es la primera vez que un candidato popular no recoge su acta tras una derrota en unos comicios municipales. En junio de 2015, la candidata del PP a a Alcaldía de Leganés, María Eugenia Carballedo, renunció a recoger su acta de concejal en el Ayuntamiento leganense.

Carballedo fue designada candidata por Esperanza Aguirre solo unos meses antes de las elecciones, siendo viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid. En la actualidad es la presidenta de la Asamblea de Madrid.

Bautista, por su parte, es maestro de formación y ha ejercido como docente en diferentes centros de la región. En 2011 ocupó su primer puesto de responsabilidad en la administración pública, como concejal del Ayuntamiento de Fuenlabrada en la oposición.

En 2015, asumió la Dirección de Área Territorial Madrid Sur y en 2019 la Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al estudio hasta el 7 de junio de 2021. para posteriormente revalidar el cargo que ha ostentado hasta este pasado 20 de julio, fecha en la que fue designado como viceconsejero de Organización Educativa.