El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha el servicio de cita previa para la realización de gestiones en distintos departamentos y oficinas de la Administración local.

Los trámites podrán seguir haciéndose de modo presencial, pero a través de este servicio el Consistorio pretende facilitar los procedimientos administrativos, reducir los tiempos de espera, acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos de una manera más rápida y cómoda y, en este contexto de emergencia sanitaria, reforzar también las medidas de contención del coronavirus.

Al servicio de cita previa se podrá acceder a través de dos canales: online, mediante el enlace que se encuentra en la página web municipal (www.mostoles.es) o llamando al teléfono del servicio específico donde desea realizar el trámite. También es posible, llamando al 010 (desde el municipio) o al 91 664 76 44 (desde fuera del municipio), donde los ciudadanos podrán recibir información. No será necesario, en ningún caso, contar con un certificado electrónico, PIN 24 horas u otro sistema de registro previo para acceder a este servicio.

El ciudadano podrá elegir entre diferentes opciones de citas disponibles. Una vez elegida, se facilita al ciudadano un código justificante, que deberá presentar el día de la cita y que deberá comunicar en caso de querer anularla. En las citas telefónicas se podrá facilitar el código justificante mediante correo electrónico.

La implantación del sistema de cita previa será gradual con la integración progresiva de otros trámites y gestiones vía online. En un primer momento los trámites que se podrán realizar vía online son los siguientes:

  • Registro de documentos, como, por ejemplo, trámites, solicitudes…
  • Alta y la baja o cambio de domicilio en el padrón o la modificación de datos personales.
  • Cumplimentar trámites del procedimiento administrativo o la interposición de una reclamación económico-administrativa.
  • La asistencia para la autoliquidación impuestos de vehículos de tracción mecánica, autoliquidación de tasas, cambio de domicilio del permiso de circulación y conducción, la plusvalía mortis-causa y la plusvalía intervivos.
  • Trámites como el pago fuera del período voluntario de impuestos, tasas y sanciones, solicitudes de información tributaria en periodo ejecutivo, domiciliacionesfraccionamientos y aplazamientos, sistema especial de pagos, así como la solicitud de ingresos indebidos de naturaleza tributaria.

La habilitación de este servicio no solo contribuirá a la protección de la salud de la ciudadanía frente a la COVID-19 con la regulación del número de personas que acuden físicamente a las oficinas de atención al ciudadano, sino que también facilita y agiliza los trámites burocráticos. Permitirá, además, al Ayuntamiento de Móstoles dar una atención más personalizada y optimizar la planificación de recursos.