La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, se ha enrocado y se niega a comparecer ante el Pleno de la Corporación para explicar la situación en la que se encuentra el Gobierno local tras su imputación por condonar una deuda de 2,5 millones a una empresa privada, lo que se conoce como ‘Caso ITV’.

Los grupos municipales de PP, Vox y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Móstoles han pedido formalmente la comparecencia de la alcaldesa para explicar ante el Pleno la situación judicial de los miembros de Gobierno local investigados.

La solicitud de comparecencia, impulsada por el PP y apoyada por C´s y Vox, se debatió en el Pleno del mes de febrero, si bien fue rechazada por el Ejecutivo municipal escudándose para ello en un informe del secretario.

El PP ha recordado que este escándalo judicial en el que se haya inmerso el Gobierno del PSOE con la alcaldesa Noelia Posse al frente del mismo, es el “colofón de un histórico de escándalos protagonizados por este gobierno, que tuvo su pistoletazo de salida en el año 2019, y que ha sumado dos hitos vergonzantes y únicos en nuestra ciudad: la reprobación de la alcaldesa por parte de todos los grupos políticos menos por el PSOE y la actual imputación de la mayoría del Gobierno municipal”.

“Desgraciadamente, y una vez más, la atención a las necesidades de los mostoleños de nuevo quedará aparcada porque la mayoría de los concejales de Gobierno estarán ocupados en defenderse de su imputación en los juzgados por perdonar 2,5 millones de euros a una gran empresa. Los mostoleños rechazan con profunda indignación la decisión benevolente de este Gobierno para con una gran empresa, mientras a ellos se les exige el pago de un IBI desorbitado, y que el Gobierno municipal del PSOE se niega a bajar de manera reiterada”, remarca el PP local.

Asimismo, los populares recuerdan que “a día de hoy los vecinos no solo no han recibido ni una sola explicación pública de Noelia Posse y de su gobierno, sino que padecen el abandono de este Ejecutivo ocupado en resolver sus escándalos judiciales y que se ha olvidado de gestionar 36 millones de euros que ha recaudado pero que no ha gastado en atender las necesidades de las familias y personas más vulnerables que siguen padeciendo las consecuencias de la crisis originada por esta pandemia”.

Informe del secretario

Para justificar su negativa a comparecer, la regidora se parapeta tras un informe del secretario general del Ayuntamiento en el cual, según el Gobierno local, se determina “que no se trata de un asunto de gestión municipal”.

Asimismo, el Ejecutivo de Posse cuestiona “la hipocresía” del Partido Popular y de su portavoz “Parece que, para salvar
empleos, en vez de actuar de un modo acorde a lo que determinaban los habilitados nacionales, tal y como hizo el Ejecutivo local, el PP lo que quiere es que hubiésemos actuado a “su manera”. Igual la empresa tendría que haberse dirigido al que le dio la concesión, que fue el exalcalde imputado y procesado, Esteban Parro, o a la presidenta de la Comunidad de Madrid, seguro que habría encontrado a algún intermediario de su familia que se beneficiara de la complicada situación de la empresa”, asegura el concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Álex Martín.

El Ejecutivo Local se reafirma en que ha actuado siempre con el objetivo de preservar los empleos y garantizar que al menos el Ayuntamiento cobrase una parte de la deuda de la empresa ITV.