El PP ganaría las elecciones y aventajaría en dos ediles al PSOE de celebrarse hoy las elecciones municipales, según se desprende de una encuesta realizada por GAD3 para el PP de Madrid.
Siempre según esta encuesta, elaborada entre el 7 y el 11 de octubre con una muestra representativa de 600 entrevistas telefónicas, los populares con Manuel Bautista a la cabeza se impondrían en los comicios con un 37,6% de los votos, lo que les reportaría 11 concejales en la Corporación, lejos aún de la mayoría absoluta pero con opciones de poder gobernar en coalición con Vox, que obtendría entre 2 y 3 ediles. En 2019, los populares obtuvieron seis concejales y un 20,8% de los apoyos.
El PSOE caería hasta el 30% de los votos y rebajaría su representación municipal en un edil, quedándose en 9 concejales por los 10 que consiguió en las elecciones de mayo de 2019. Para poder gobernar, los socialistas necesitarían de otras formaciones de la izquierda como Más Madrid Móstoles, a quien este estudio demoscópico concede una previsión de tres ediles; y de Podemos, que lograría entre 1 y 2 representantes.
En este sentido, un 45,6% de los encuestados creen que el PP será el partido más votado en las elecciones de 2023, por un 29,3% que se decanta por el PSOE, un 1,6% que opta por Vox, un 0,9% que elige Más Madrid; un 0,7% que considera que lo será Ciudadanos y un 0,6% que cree que lo será Podemos.
Asimismo, una abrumadora mayoría de mostoleños considera positivo un cambio de Gobierno a partir de 2023. En concreto, el 63,9% de los encuestados apuestan por un relevo en la Alcaldía de la ciudad, por un 25,4% que no lo considera necesario.
Tampoco es positiva la percepción que tienen los vecinos de la labor del actual Gobierno local, con un 62,2% de los ciudadanos que valoran regular o mala la gestión municipal en la presente legislatura por un 35% que la aprueba.
En cuanto a los principales problemas de la ciudad para los mostoleños, la suciedad es la principal causa de queja para el 16,7% de los vecinos y la segunda para el 9,2%; mientras que el mal estado de calles y aceras preocupa al 9% de los encuestados en primera opción y al 6,1% en segunda. La sanidad/centros de salud es el primer problema para el 8,2% de los vecinos y el segundo para el 5,1%.