El Ayuntamiento de Móstoles dejará sin efecto las multas interpuestas durante el Estado de Alarma, revocando de oficio todos los expedientes para facilitar los trámites burocráticos que tendrían que llevar a cabo los ciudadanos a la hora de reclamar las sanciones.

En Móstoles se emitieron un total de 2.864 denuncias por el incumplimiento de estas medidas, de las cuales 777 sanciones ya fueron abonadas por los denunciados. Otras 1.758 aún no están abonadas pese a que son firmes, mientras que 325 fueron sobreseídas. Tan solo un 10% interpusieron recurso contencioso- administrativo y han sido todos estimados.

A aquellos ciudadanos que no pagaron la multa se les anulará el expediente y se revocará sin más trámite. A los que abonaron la sanción se les indicará mediante una notificación cómo pueden recuperar la cantidad pagada. Si tienen alguna deuda pendiente con el Ayuntamiento, se compensaría el importe a devolver.

Esta medida se lleva a cabo tras la Sentencia del Tribunal Constitucional (STC 148/2021 De 14 de Julio de 2021) que dictaminó la inconstitucionalidad del Estado de Alarma, declarado en marzo por el Gobierno español (mediante Real Decreto 463/2020) para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y que limitaba los desplazamientos de personas y vehículos.