La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha sido citada a declarar por el juzgado de Instrucción número 1 de la localidad por los presuntos delitos de prevaricación y malversación, en relación a la condonación de una deuda con el Ayuntamiento de la empresa ITV Móstoles por valor de 2,5 millones de euros, según informa El Confidencial.
La querella, que se presentó en el mes de febrero y fue admitida a trámite por el juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles el pasado 12 de abril, fue interpuesta por los ediles Gabriel Ortega y Susana García “tras conocer que, en una reunión celebrada el 20 de octubre de 2020, habían condonado una deuda con el Ayuntamiento de la empresa ITV Móstoles por valor de 2,5 millones de euros”, según apunta la propia formación en un comunicado.
Dicha condonación, según recalcan ambos concejales, “fue tomada a pesar de la existencia de dos informes desfavorables del interventor y del secretario del Ayuntamiento”, dos cargos que “han sido cesados con posterioridad por orden de Noelia Posse”.
A finales del pasado mes de enero, Más Madrid Ganar Móstoles exigía el cese del director general de Tributos del Ayuntamiento por “presuntas graves irregularidades y tratos de favor” con algunas empresas privadas.
La formación solicitaba entonces “medidas enérgicas” tras conocerse el informe de control financiero, elaborado por la Intervención Municipal y elevado al Pleno de 28 de enero, que apuntaría a una falta sistemática del pago de las obligaciones tributarias y económicas de diversas empresas afincadas en el municipio, con concesiones demaniales suscritas con el Ayuntamiento.
Según el portavoz de MMGM, Gabriel Ortega, “hemos conocido hechos muy alarmantes que están siendo analizados por el Tribunal de Cuentas, tras acreditarse que el director general de Tributos impidió que estos pagos pasaran a recaudación ejecutiva, lo que constituye un flagrante trato de favor a intereses particulares de terceros, provocando un menoscabo en las cuentas públicas”.
Tras la pertinente querella, la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, deberá declarar ante el juez el próximo 18 de noviembre a las 10:45 horas, tal y como informa El Confidencial.