La Comunidad de Madrid levantará el toque de queda a partir de la medianoche de este domingo 9 de mayo, fecha en la que decae el decreto del estado de alarma. No será la única medida que cambia respecto a la actualidad. El horario de cierre de la hostelería se alarga una hora más, hasta las 00 horas, y no podrán aceptar más clientes más allá de las 23 horas.

Así lo ha anunciado este viernes 7 el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, que también adelanta que se ampliará la apertura de los establecimientos comerciales hasta las 23 horas.

La tercera novedad será el final de la prohibición de reunirse en los domicilios, aunque el consejero recomienda que no se produzcan o se limiten a seis no convivientes.

No habrá cambios, por otro lado, en los aforos. En la hostelería, se mantiene la prohibición de consumo en barra y la limitación de cuatro comensales por mesa en el interior y de seis en terrazas. La ocupación se mantiene al 50% en el interior y el 75% en exterior.

En los cines, continúa el 75% de aforo y la obligación de dejar una butaca libre entre personas o grupos que saquen las entradas de manera conjunta. En los lugares de culto se limita el aforo al 50% y en velatorios y entierros se mantienen las 50 personas al aire libre y de 25 en espacios cerrados. En museos y monumentos se continuará con un aforo al 75% y visitas en grupo de un máximo de 10 personas; en las bibliotecas seguirá la ocupación máxima del 75%.

Limitaciones

En materia de restricciones de movilidad, Ruiz Escudero ha informado que desde las 00 horas del próximo lunes y durante 14 días, quedará limitada la movilidad en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Leganés Norte.

Junto a ello, se mantienen perimetradas hasta las 00:00 horas del lunes 17 de mayo las ZBS de Madrid capital de Vicente Muzas (distrito de Hortaleza), Daroca y Ghandi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela). También lo harán las áreas sanitarias de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe); Las Rozas (Las Rozas); Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles).

Por otro lado, desde este domingo 9 se eliminarán las limitaciones en la ZBS de Alcalde Bartolomé González, en el municipio de Móstoles; en las zonas de Silvano (distrito de Hortaleza) y Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas), en Madrid capital y en las localidades de Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.

Los criterios establecidos por la Dirección General de Salud Pública para las limitaciones en los núcleos de población son: umbral superior a 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.