El Ayuntamiento de Móstoles no cuenta con un seguro de responsabilidad civil desde el pasado mes de junio. Esta es la denuncia que ha realizado el candidato del PP a la Alcaldía del municipio, Manuel Bautista, que ha tildado de «grave y peligrosa» esta situación derivada de la «incapacidad de gestión de la actual Corporación municipal de izquierdas».

“Ante cualquier tragedia, ante cualquier incidente, o cualquier accidente, el Ayuntamiento no puede responder. Los mostoleños estamos inseguros, no tenemos cobertura”, señala Bautista.

A pesar de sacar a concurso el contrato de seguro privado, la licitación quedó desierta con fecha 5 de julio de 2022, es decir, en una fecha posterior al vencimiento del anterior contrato. Por lo tanto, desde el 30 de junio de 2022 el Ayuntamiento de Móstoles ya carecía de contrato de seguro y no tomó ninguna solución, según el PP.

Lo propio, tras la declaración de licitación desierta, es que el Consistorio hubiera procedido a iniciar con urgencia (artículo 119.1 Ley de Contratos) un procedimiento negociado, pero tal circunstancia «no consta realizada ni se justifica de ningún modo».

Otro hecho que avala la inexistencia de la contratación del seguro de responsabilidad civil por parte del Gobierno de Noelia Posse es la propia esencia de la tramitación de un expediente OFI (omisión de la función interventora). «Con este expediente se está reconociendo implícitamente que no se ha contratado legalmente el seguro de responsabilidad civil y patrimonial», subrayan.

Por su parte, fuentes municipales asegura que el Consistorio «ha tenido en todo momento seguro civil», a lo que añaden que «sí que existe la contratación» y que «la póliza actual se ajusta al marco de la ley del seguro».

En relación al expediente OFI, según estas mismas fuentes «es un tema muy técnico, son los técnicos los que gestionan y tramitan estos asuntos», a lo que añaden que «el Gobierno local no entra en estas cuestiones técnicas ni administrativas».

Asimismo, e xiste documentación en la que se constata que la inexistencia de fiscalización preceptiva de los actos de autorización y disposición del gasto se debe precisamente a que estos no se han produci do, es decir, que ni se ha aprobado el preceptivo expediente de contratación del seguro de responsabilidad civil y patrimonial ni se ha procedido a la adjudicación del contrato. “ La señora Posse no tiene otra cosa mejor que hacer que gestionar y no lo está haciendo. Ahora mismo es una situación peligrosa y kafkiana para los mostoleños . Señora Posse abandone esta idea de dejar morir el municipio y haga su trabajo” , finaliza Manuel Bautista.