La jueza de Instrucción número 1 de Móstoles ha ordenado la apertura de juicio oral contra Noelia Posse, exalcaldesa de Móstoles, y ocho exconcejales del Ayuntamiento, por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos en el conocido como «caso ITV».
Los cargos están relacionados con la decisión de condonar una deuda de más de 2 millones de euros a la empresa concesionaria de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la localidad.
En un auto, del que se hace eco Europa Press, la magistrada ha requerido a los acusados el pago conjunto de una fianza de 817.453 euros para cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas del proceso. La resolución judicial establece que Posse y los otros imputados deberán responder ante la justicia por la condonación de esta deuda, que según la Fiscalía, causó un perjuicio significativo a las arcas municipales.
El pasado mes de abril, la Fiscalía del Área de Móstoles-Fuenlabrada presentó su escrito de acusación, en el que solicitaba doce años de inhabilitación para la exalcaldesa y los ocho exediles, acusándolos de un delito de prevaricación según el artículo 404 del Código Penal. Estos hechos se remontan a una decisión tomada en octubre de 2020 por la Junta de Gobierno Local, cuando se aprobó, por la vía de urgencia, la reducción del 50% de la deuda de la empresa concesionaria, el aplazamiento del pago restante hasta 2040, y la disminución del canon anual a 60.000 euros.
El informe del Interventor del Ayuntamiento, que se opuso a esta decisión por considerarla contraria a la ley, no fue tomado en cuenta. En su lugar, los acusados actuaron basándose en un informe jurídico favorable emitido por Francisco Javier Torner, otro de los imputados, quien carecía de autoridad para hacerlo. Este procedimiento evitó la intervención del Secretario General del Ayuntamiento y del Interventor, quienes ya se habían manifestado en contra de la propuesta en ocasiones anteriores.
Según la Fiscalía, la empresa ITV Móstoles, S.L., administrada por la acusada Mónica Ramírez Moreno Manzanero, se benefició de manera directa del acuerdo, que además de reducir su deuda, le permitió pagar un canon anual reducido hasta 2040. La acusación sostiene que los imputados eran plenamente conscientes de la ilegalidad de su decisión, y que actuaron para favorecer a la empresa a pesar de las advertencias en contra.
El proceso judicial sigue avanzando y, de ser hallados culpables, los acusados podrían enfrentarse a penas severas, incluida la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El PP pide su cese
El PP de Madrid ha exigido este martes al secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, el cese de la exalcaldesa de Móstoles Noelia Posse después de que se haya abierto juicio oral contra ella por el denominado caso ITV.
«Si no su autoridad quedará bastante mermada», ha aseverado el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, quien entiende que la exalcaldesa socialista debe dimitir igual que sus concejales.
«De no hacerlo, el señor Lobato, secretario general del PSOE, en cumplimiento de su propio código ético, debe cesarla a ella y a los concejales», ha afirmado.
Más Madrid Móstoles
Por su parte, Emilio Delgado, portavoz de Más Madrid, ha indicado que con la apertura de juicio oral «tanto el PSOE de Móstoles como el de Madrid pasan al Rubicón, no hay vuelta atrás, van a tener que responder por dos delitos de prevaricación y de malversación a raíz de la denuncia que más Madrid Móstoles se vio obligada a interponer».
«Ya avisamos de que no nos iba a temblar la mano a la hora de denunciar la corrupción viniera de donde viniera y avisamos también de que las personas que se presentaban encabezando la lista del PSOE estaban cometiendo un fraude a los electores porque no iban a poder representar al partido que estos votaban», ha añadido Delgado.
«Hoy ha llegado ese día, se abre el juicio y no quedan más salidas que el que estas personas abandonen inmediatamente la actividad pública», ha agregado, para concluir que «el paso que se da ahora también supone un toque de atención al Partido Popular porque reafirma el compromiso de más Madrid de la lucha contra la corrupción venga de donde venga».