A pesar de haber pasado un año increíblemente duro, un total de 48 servicios/unidades del Hospital Universitario de Móstoles han logrado la certificación de calidad según la Norma ISO 9001.

Muchos de ellos llevan ya años certificados y mayoritariamente han revalidado la certificación que tenían. Se han incorporado la Unidad de Cuidados Paliativos, el Servicio de Informática y, del área médica, los servicios de Cirugía General y Digestiva, Anestesia y Reanimación y Unidad del Dolor.

Con 48 servicios/unidades acreditados, el Hospital Universitario de Móstoles es el hospital de la Comunidad de Madrid con más servicios certificados según el Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015. Este año más que nunca, la certificación de 48 servicios y unidades es un gran logro para el hospital.

La norma ISO 9001:2015 es una herramienta útil para organizar, sistematizar y mejorar toda la actividad del hospital, tanto la relativa a la asistencia al paciente como todos los procedimientos relacionados con la gestión y el área administrativa del centro.

Con esta norma se registra y controla la actividad con el fin de conseguir la mejora continua. Se plantean y se revisa el cumplimiento de los objetivos prioritarios planteados y en el caso de la atención sanitaria, se buscan opciones para ofrecer un servicio más completo y satisfactorio cara al paciente.

El soporte documental, las encuestas de satisfacción de los pacientes, la valoración interservicios, y la evaluación de los riesgos son las piezas fundamentales en un sistema de gestión. La aplicación de esta norma supone protocolizar y homogeneizar el método y la forma de trabajar, facilitar su conocimiento y difusión entre los diferentes profesionales, con distintas responsabilidades, algo fundamental en un hospital, donde trabajo multidisciplinar es tan predominante y común.

Están acreditados servicios médicos, centrales y quirúrgicos, las unidades de enfermería, muchas áreas de hospitalización y consultas y otras áreas menos conocidas del hospital pero realmente complejas de realizar como la gestión económica, la logística, la unidad de contratación administrativa o la hostelería.