La Comunidad de Madrid construirá en Móstoles 1.352 viviendas correspondientes al Plan Vive para facilitar el acceso a viviendas de alquiler asequible a jóvenes menores de 35 años, familias numerosas y mayores de 65 años, entre otros.

Así lo ha detallado el consejero de Vivienda y Administración Local del Gobierno regional, David Pérez, a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, durante el encuentro que han mantenido en la sede de la Consejería.

Pérez ha explicado que el objetivo de la Comunidad de Madrid con este Plan es contribuir al incremento del parque de vivienda en alquiler o en régimen de cesión de uso, tanto público como privado, para conseguir una importante oferta de vivienda asequible en colaboración público-privada. Estas 15.000 viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles se destinarán a personas con unas rentas entre el 40% y 50% del precio de mercado.

Para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, la Comunidad de Madrid cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados de suelo disponible, repartidos en 43 municipios de la región.

El consejero de Vivienda y Administración Local ha informado a la alcaldesa mostoleña del avance del Plan de Inversiones Regional (PIR) en el municipio, que cuenta con un presupuesto total de 13,5 millones de euros, de los que ha destinado a gasto corriente 3,3 millones de euros abonados en su totalidad desde la Comunidad de Madrid.

Otros 4,6 millones de euros del PIR se van a destinar a inversiones como la segunda fase del Plan de Reforma y Rehabilitación de los colegios públicos de la ciudad, el acondicionamiento del Espacio Joven Ribera o la instalación de pictogramas en los edificios municipales, para mejorar la accesibilidad de los mismos.

También se incluye la construcción de una vía ciclista entre la Avenida de la Vía Láctea y la calle Osa Mayor; la remodelación y acondicionamiento de la Avenida Iker Casillas desde la calle Pintor Velázquez hasta la depuradora de El Soto; y la construcción de una pista de skate y otra polivalente para juegos en equipo en la avenida de Portugal. Dos centros de mayores van a ver mejoradas sus instalaciones.

Concretamente, en el centro de mayores de la Junta de distrito 5 se van a realizar obras de adaptación del local polivalente, y el centro de tercera edad La Princesa va a adaptar la terraza como sala polivalente.

El Plan de Inversiones Regional (PIR) cuenta con un presupuesto de 700 millones para el periodo 2016-19, que ha sido prorrogado durante un año más, hasta 2020. “Garantizar los principios de solidaridad y equilibrio territorial, que contribuyan a seguir prestando los servicios de calidad que demandan los ciudadanos es el propósito de este Plan de colaboración con los municipios”, ha afirmado el consejero.