El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, se reunió el pasado viernes con su homólogo de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para coordinar la movilidad entre municipios durante las obras de soterramiento de la A-5, que comenzarán el 11 de octubre.

Ambos líderes buscaron establecer medidas para minimizar el impacto del proyecto en los desplazamientos de los ciudadanos.

Bautista solicitó al Ministerio de Transportes la gratuidad del acceso a la R-5 y mejoras en la línea C-5 de Cercanías, así como el refuerzo del servicio de metro y autobuses.

Durante el encuentro, se presentó el Plan de Movilidad, que incluye un aumento del servicio de la línea 10 de Metro en un 9% y la creación de dos puntos de rotura de carga para líneas interurbanas.

El alcalde de Móstoles destacó la importancia de implementar estas medidas para descongestionar el tráfico y mejorar la calidad de vida de los vecinos, mientras que Martínez-Almeida se comprometió a mantener un contacto constante para abordar cualquier eventualidad durante las obras.

«Le agradezco al alcalde de Madrid su interés y esfuerzo por encontrar alternativas que minimicen, en la medida de lo posible, los perjuicios que las obras puedan ocasionar a los mostoleños que trabajan o estudian en Madrid. La reunión ha sido muy productiva tratando de dar solución a un asunto tan relevante para la ciudad de Móstoles porque lo que nos une a ambos ayuntamientos es mejorar la calidad de vida de los vecinos», señalaba Bautista tras la reunión.

Propuesta de itinerarios alternativos

Para aquellos vecinos que se desplacen en vehículo, el Plan de Movilidad propone como itinerario alternativo acceder a Madrid a través de las A-5R y su enlace con la M-40, la cual permite alcanzar la M-30 norte a través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42.

Durante el tiempo que duren las obras, se monitorizará en tiempo real el flujo del tráfico con el fin de adoptar las mejores soluciones en cada momento y realizar los ajustes necesarios en los desvíos.

Además, para facilitar la movilidad se reforzará la señalización en las vías de alta capacidad del entorno de la A-5, permitiendo acceder a las rutas de forma sencilla y con información. En este sentido, el refuerzo en la señalización se realizará, entre otras vías, en el nudo A-5/M-40 y en enlace de la R-5 con la M-45 para ofrecer alternativas antes de llegar al nudo.

Ambos dirigentes se han comprometido a mantener un contacto permanente, para poder hacer frente a cualquier circunstancia que pueda surgir durante el transcurso de los trabajos.