PSOE, Más Madrid-Ganar Móstoles y Podemos anunciaron en el día de ayer un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales del presente ejercicio 2020, que definen como unas cuentas “centradas en la reconstrucción” que requerirá la ciudad tras la crisis sanitaria del coronavirus.

El Ayuntamiento de la ciudad emitía un comunicado en el que adelantaba este acuerdo entre las tres fuerzas de la izquierda mostoleña, otrora socios de Gobierno en el tripartito, y que rompieron el citado acuerdo tras la salida del Ejecutivo de Más Madrid-Ganar Móstoles como consecuencia de los escándalos por los casos de ‘enchufismo’ protagonizados por Noelia Posse.

Ahora, las tres fuerzas convergen en un acuerdo presupuestario cuando llevamos cuatro meses de ejercicio, y lo hacen para “dar una respuesta clara y eficiente a la situación provocada por la grave emergencia sanitaria que vivimos”.

“La crisis provocada por el coronavirus ha colocado en una situación muy complicada a muchos mostoleños y mostoleñas, estudiantes, mayores, pymes, autónomos, economía social, comerciantes y a la población en general, lo que requiere el esfuerzo de este Ayuntamiento para ofrecerles toda la ayuda y el apoyo necesario allí donde no llegan la Administración central y la autonómica”, apunta el Consistorio.

De este modo, las cuentas tendrán una “importante partida” que se destinará a los servicios sociales, con la cual se pretende “mantener las ayudas a los colectivos más afectados por el Estado de Alarma, cubrir las necesidades básicas de los más necesitados, la ayuda a los mayores, los servicios del Restaurante municipal, de comida a domicilio o las ayudas de emergencia a las que han tenido que recurrir muchos ciudadanos en este último mes”.

Impulsar el tejido empresarial y recuperar la actividad económica en la ciudad es otro de los objetivos de estos presupuestos de 2020. En ellos se contemplan ayudas para reactivar el comercio local y las pymes, con medidas de apoyo que permitan que los más perjudicados por el COVID-19 puedan seguir abriendo sus negocios.

Además, los presupuestos acordados “buscan reforzar los servicios públicos y defender principios tan básicos como el derecho a la educación pública de calidad”.

Inversiones

En el apartado de inversiones, tras aprobar una partida de cerca de 6,5 millones de euros para la mejora y mantenimiento de los parques y jardines públicos y de más de un millón de euros para asfaltado, el Ayuntamiento impulsará “la economía y el empleo local con inversiones que conlleven la contratación de personal, la compra de materiales, el transporte de los mismos, la revalorización del suelo industrial… y que sirvan también para dinamizar las zonas de ocio, la hostelería y el comercio local. La rehabilitación y la construcción de vivienda a un precio asequible”.