Con la expansión del coronavirus también se han multiplicado las muestras de solidaridad ciudadana. Miles de vecinos de toda España se han volcado para mostrar su apoyo y aunar esfuerzos ante una situación inédita en el mundo, y que ha servido para mostrar la cara más amable de una parte muy importante de la sociedad.

Es el caso de CV19Móstoles Makers, una organización vecinal que surgió en los albores de la pandemia, formada en un principio por seis vecinos de la ciudad y que, a día de hoy, cuenta con cerca de 300 voluntarios que trabajan desinteresadamente para fabricar con sus propios medios material de protección.

Hasta la fecha, han fabricado y distribuido más de 64.000 pantallas de protección y 14.000 salvaorejas por distintos puntos de Madrid, de España e incluso fuera de nuestras fronteras, con una labor solidaria ingente que únicamente busca arribar el hombro y remar en una misma dirección.

“Cuando empezó la pandemia vimos que había problemas de abastecimiento de material para nuestros sanitarios”, explica a Móstoles Actualidad Roberto, principal impulsor de esta iniciativa. Comenzaron fabricando pantallas 3D con sus propias máquinas y, gracias a la colaboración de empresas de la ciudad, ahora trabajan con FOAM, un material más cómodo y ergonómico. Han contado con la colaboración del sector del taxi y de empresas de la ciudad, pero echan de menos apoyo institucional.

Pese a su incansable labor, este grupo de vecinos de Móstoles se muestra dolido con la alcaldesa de la ciudad, Noelia Posse, y con el Ayuntamiento de la localidad, que les ningunea y menosprecia su solidaridad haciendo caso omiso a sus intentos por contactar con algún representante del Consistorio.

“Nos entristece que, siendo ciudadanos de Móstoles, hayamos pedido colaboración y comunicación a la alcaldesa y nos hayamos encontrado solo con silencio”, explica Roberto, quien además añade que “cuando hacen vídeos de agradecimiento público, nos obvian”.

“No tenemos ningún tipo de apoyo por parte del Ayuntamiento, no pedimos monumentos ni dinero, pero nos da rabia que otros Ayuntamientos como el de Getafe donen material a sus makers para seguir fabricando, y a nosotros ni siquiera nos autoricen a poder repartir”, añade.

De hecho, este grupo de vecinos ha tenido que sortear las posibles sanciones para poder hacer llegar el material a centros de salud, hospitales, farmacias, comercios, etc… ante la negativa del Gobierno municipal de Móstoles a concederles una autorización para el reparto.

“Todo lo hacemos desinteresadamente. Nos duele que en Móstoles no se nos valore, cuando nos llaman alcaldes de otras provincias para agradecernos nuestra labor, y nuestra alcaldesa ni siquiera responde a nuestros escritos”, lamentan.

CV19Móstoles Makers aclara que no buscan nada más que una muestra de apoyo por parte del Ayuntamiento de su ciudad, un gesto de reconocimiento a cientos de personas que se dejan la piel para ayudar al prójimo.

“Solo pedimos arrimar el hombro, somos el pueblo y no recibimos ni ayuda ni agradecimientos. Estamos muy dolidos, no nos sentimos arropados para nada, son muchas horas de trabajo, día y noche, facturas de luz muy altas que pagamos y lo hacemos encantados, pero nos sentimos abandonados por la alcaldesa y por el Ayuntamiento”.

Respuesta

Desde el Ayuntamiento de Móstoles, por su parte, han señalado que “hemos agradecido en varias conversaciones telefónicas el trabajo solidario que están realizando CV19Mostoles”, y han añadido que “el teniente de Alcaldesa, David Muñoz, ha hablado personalmente con ellos en varias ocasiones”.

Asimismo, desde el Gobierno local apuntan que “al igual que a todas las iniciativas solidarias de la ciudad que se han puesto en contacto con nosotros, les hemos ofrecido ayuda para hacer el reparto de material con toda seguridad y cumpliendo con el Decreto de Alarma, a través de Protección Civil y de los equipos del Ayuntamiento”. Este extremo ha sido desmentido por este grupo de voluntarios.