Ante los graves daños detectados en el asfaltado de todo el municipio tras el paso del temporal Filomena y las fuertes heladas registradas en los días posteriores, el Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha el plan de asfaltado previsto para 2021 al que destinará 2,49 millones de euros.

Esto permitirá actuar cuanto antes en las diferentes áreas de la ciudad, tratando de dar una rápida respuesta a los desperfectos que se han producido en muchas vías públicas del municipio y acometer, también, actuaciones en aquellas en las que el pavimento estaba más deteriorado. En total se asfaltarán 175.000 m2 en 54 calles del municipio.

Se trata de la mayor operación de asfaltado de la historia del municipio, con el objetivo de mejorar el aspecto de la ciudad y ayudar a dinamizar la economía de los barrios haciéndolos más atractivos. Además de consultar con los técnicos municipales de la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, para determinar las calles incluidas dentro del Plan de Asfaltado para 2021, se han tenido en cuenta también las demandas que las Asociaciones vecinales han trasladado y las necesidades detectadas por Juntas de Distrito.

Las actuaciones previstas incluyen la pavimentación de vías y la reparación del firme, con el saneamiento previo de las áreas en mal estado, la demolición y reposición del hormigón en las calzadas y en los aparcamientos donde sea necesario y la instalación de sumideros en aquellas zonas en las que se producen mayores acumulaciones de agua.

El nuevo plan para 2021 incluye el uso de pavimento ecológico a base de caucho reciclado en algunas de las calles. Este producto, más resistente, permite minimizar el consumo energético, amortiguar el ruido y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.