La Plataforma de Pensionistas de Móstoles se ha manifestado recientemente en las calles de la ciudad para mostrar su rechazo al proyecto impulsado por la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, que pretende ceder suelo público a empresas privadas para la construcción de centros de mayores para su gestión y explotación durante 50 años.

Los pensionistas mostoleños salieron a la calle para protestar por esta iniciativa, anunciada a bombo y platillo por el Gobierno local bajo el epígrafe de “Primer Plan Municipal para la Construcción y Gestión de Complejos Asistenciales”.

En resumen, la iniciativa consiste en que el Ayuntamiento aporte el suelo a cambio de un canon y las empresas interesadas se hagan cargo de la construcción y gestión de la concesión, que será por 50 años. Esto supondría la creación de 500 empleos directos de manera inmediata y a corto plazo (muchos de ellos destinados a mujeres), así como la reactivación económica y social del municipio, según fuentes municipales.

El nuevo plan incluye la construcción de 4 nuevos centros asistenciales para mayores, con más de 800 nuevas plazas. En ellos se potenciará no solo la asistencia humanitaria sino también la integración del complejo residencial en el entorno urbano y la convivencia intergeneracional.

Cada uno de los centros contará con un edificio diseñado para residencia de personas mayores, un centro de día, y pequeños núcleos de convivencia intergeneracional en alquiler de VPPL (Vivienda de Protección Pública a Precio Limitado) con diferentes características y tipologías. Serán viviendas de unos 50 m2 destinadas a alquiler asequible para personas mayores la planta baja, sin barreras arquitectónicas, y las de las plantas superiores irán destinadas a alquileres para jóvenes y parejas. Esto permitirá además actuar sobre el mercado de vivienda, ampliando la oferta a un precio más asequible.

Las parcelas previstas para la construcción de los cuatro centros incluidos en este primer plan municipal están ubicadas en la Calle Iker Casillas (junto a la Comisaría y frente al Parque Liana), La Calle Violeta (lindando la actuación con el Parque Lineal de los Planetas), La Plaza del Sol, Avenida de la Vía Láctea. Todas, cerca de centros hospitalarios. Se estima que el coste por centro podría estar entre los 18 y 20 millones de euros, con un plazo estimado de construcción de 33 meses desde su adjudicación.

Como ya ocurriera con Podemos, socio de gobierno del PSOE que ha mostrado su rechazo a este modelo de gestión y ha votado en contra en Junta de Gobierno Local del cambio de uso de las parcelas municipales que se destinarán a este fin, son ahora los pensionistas y futuros usuarios de estos centros los que se oponen al modelo.

Con proclamas como “somos personas, no mercancía”, “hoy por ellos, mañana por ti” o “ley de residencias ya!”, los manifestantes mostraron así su rechazo a este proyecto que va perdiendo adeptos con el paso del tiempo.