El Ayuntamiento de Móstoles ha activado el dispositivo especial del Plan de Inclemencias Invernales ante la llegada de una ola de frío. Se espera que, en los próximos días, la temperatura mínima prevista será inferior a -2ºC.

Este dispositivo se pone en marcha gracias a la colaboración de la Concejalía de Seguridad, Emergencias, Movilidad y Medio Ambiente y a la Concejalía de Bienestar Social, junto con Protección Civil, Policía Municipal, y al resto de los servicios municipales, como los Servicios de Limpieza.

Ante la previsión de posibles nevadas, se refuerzan los servicios de mantenimiento, medioambiente y limpieza, con máquinas quitanieves, y, especialmente con la distribución de sal por las principales vías de la ciudad y en los accesos a los edificios municipales, hospitales, centros escolares, así como otras infraestructuras esenciales. El objetivo es garantizar la movilidad y la seguridad de los vecinos.

El polideportivo municipal Rafa Martínez se habilitará para acoger a las personas en situación de vulnerabilidad ante la caída extrema de las temperaturas. Se facilitarán hasta 40 camas, mantas y kits de higiene para mujer y para hombre.

El Ayuntamiento de Móstoles recuerda las recomendaciones para combatir la ola de frío, elaboradas por la Comunidad de Madrid, como conservar el calor dentro de las viviendas; en la calle, extremar la precaución para evitar caídas; abrigarse adecuadamente, con varias capas de ropa, y respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta en la nariz y disminuye el frío que llega a los pulmones; evitar riesgos con las fuentes de calor para evitar incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono; y cuidar de los demás, especialmente de las personas más vulnerables.