La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha dado a conocer este martes las medidas a implementar de cara al regreso a las aulas en todos los tramos educativos, una comparecencia muy esperada tras el incremento de casos de Covid-19 en las últimas fechas.

Acompañada por los consejeros de Educación y Sanidad, la presidenta regional ha dado a conocer una batería de medidas encaminadas a minimizar los riesgos para alumnos y profesorado, y ha ratificado asimismo el calendario de vuelta al cole, que se hará de forma escalonada desde el 4 de septiembre y hasta el 28 del mismo mes.

Los primeros en regresar a las aulas serán los alumnos de Infantil 0-3, que lo harán el día 4. Posteriormente lo harán los ciclos de Infantil 3-6 y 1º, 2º y 3º de Primaria, que volverán el 8 de septiembre, mismo día que Educación Especial.

El 9 de septiembre será el turno de 3º, 4º de la ESO y Bachillerato, mientras que la Educación para Adultos regresa el día 14.

El 17 de septiembre se reincorporarán los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria; el 18 de septiembre 1º y 2º de la ESO y FP grado medio y básica; y el 28 de septiembre FP grado superior.

Medidas

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno regional destaca la contratación de cerca de 11.000 profesores, técnicos especialistas, maestros y educadores, así como la creación de la figura del ‘coordinador Covid’ en cada uno de los centros y el aumento del personal de enfermería en los centros.

Habrá, asimismo, test periódicos de detección de coronavirus al personal docente y al alumnado más vulnerable a la enfermedad, además de un estudio serológico a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores.

Paralelamente, se facilitará la jornada continua en aquellos centros que no la desarrollan en la actualidad; se escalonarán las entradas y salidas al centro; se recomienda a los abuelos no acompañar a los pequeños al cole; se mantiene el servicio de comedor (posibilitando que los alumnos puedan llevarse la comida a casa); se reforzará el transporte escolar y se reorganizarán los espacios para habilitar más aulas, entre otras.

Presencialidad y semipresencialidad

Las clases serán presenciales para las etapas de Educación Infantil, Primaria, Especial y 1º y 2º de Secundaria. En primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) acudirán todos los alumnos de manera presencial y deberán permanecer con un grupo estable de convivencia.

En el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria habrá educación presencial con grupos estables de convivencia reducidos a un máximo de 20 o bien ajustados a la distancia de seguridad de 1,5 metros. Para ello, se reorganizarán los espacios en los centros educativos con el fin de que haya más aulas y, en caso de que fuese necesario, se habilitarán espacios alternativos en otros edificios de titularidad autonómica o local o mediante prefabricados. Si no es posible todo lo anterior, se instalarán mamparas en las aulas.

A la vista de la situación sanitaria, los alumnos a partir de 6 años deberán llevar la mascarilla puesta en el centro educativo, incluido en las clases. Cuando la pandemia evolucione de una manera favorable, este límite de edad se elevará a los mayores de 11 años.

En cuanto a 3º, 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, la educación será semipresencial, pero se deberá garantizar la asistencia al centro de los alumnos entre un tercio y la mitad del horario semanal. Los estudiantes podrán acudir días alternos a clase o por turnos, con franjas horarias de cuatro horas cada día.