La Residencia y Centro de Día Parque Coimbra va a experimentar obras de reforma para implantar Unidades de Convivencia, un proyecto adscrito a la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Las Unidades de Convivencia son un nuevo modelo de atención compuesto por grupos reducidos de residentes, que comparten unos espacios diferenciados tales como salón, cocina, etc. y ambientados de la manera más parecida posible a un hogar.

Las 210 plazas que se proponen se distribuyen en un total de 189 habitaciones, de las cuales 21 son dobles y 168 individuales. El 80% de los usuarios ocupará una habitación individual, el 20% restante compartirán una habitación doble, normalmente destinada a matrimonios. Se plantea una Unidad de Convivencia por cada ala de habitaciones de cada planta.

La residencia, ubicada en Avenida de los Sauces, 51, cuenta con un presupuesto base de licitación de 5.676.681,17 euros y cuenta con un plazo de actuación aproximado de 16 meses.

El proyecto se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea «Next Generation EU» y afecta a una superficie total de 4.720,42 metros cuadrados.

La propuesta exige una actuación en el entorno del 36% de la superficie total del centro y consiste en descentralizar los usos comunes de las residencias convencionales que suelen tener áreas de excesiva concurrencia. Su objetivo es organizar su convivencia en grupos más reducidos con sus propias zonas comunes, procurando una mayor proporción de baños privados, buscando una mayor aproximación a la vida en un hogar.

Este proyecto está incluido dentro «Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión» y en el proyecto de inversión denominado «Transformación de centros hacia un nuevo modelo de cuidados centrados en la calidad de vida y la autonomía de las personas».

«Apoyamos cualquier proyecto que suponga mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los usuarios de la residencia y centro de día de Parque Coimbra van a poder convivir en mejores condiciones gracias a la adecuación de estos espacios que los hace más habitables y más cercanos a un hogar», ha destacado el Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista.