Juan Luis Yagüe, SEO del Grupo de Colegios Casvi, analiza en este final de un curso marcado por la pandemia, el día después del confinamiento en los entornos educativos y familiares, la transformación digital que ha provocado y las que califica como “grandes oportunidades” que han aparecido en esta circunstancia tan especial.
Yagüe habla, por ejemplo, del Bachillerato Internacional, “que nos ha ayudado desde dos puntos de vista: el primero es que estos 12 años haciendo la transformación y metiéndonos en la organización nos ha dado una forma de afrontar este cambio de una manera rápida y ágil, en la que se ha visto que el liderazgo del colegio y el compromiso de todos los profesores con el proyecto educativo ha sido un hecho. Y por otro lado, aunque hemos cambiado la forma de dar clase de presencial a ‘on line’, hemos mantenido los principios del Bachillerato Internacional de indagación, cooperación y de seguir haciendo que los niños vayan forjando su propio aprendizaje y su propio conocimiento”.
En cuanto a la transformación digital, seña que “se llevaba hablando mucho tiempo de una transformación digital en todos los colegios, aunque ahora se ha visto que hay diferencias entre unos y otros. Ha sido inevitable que, de una manera u otra, todos entremos en ella y nos ha abierto a una herramienta nueva, en este caso para dar las clases, pero que cuando volvamos a la normalidad nos puede valer para complementar las clases presenciales. Va a abrir un abanico de oportunidades que luego cada colegio irá aprovechando en base a su visión”.
En cuanto a los idiomas, el SEO de los Colegios Casvi tiene claro que “siempre han sido muy importantes. Es necesario que un chico que termina Bachillerato sea bilingüe en inglés, además de manejar otros dos idiomas. En este momento en el que la pandemia nos ha metido en casa, se ha abierto otra manera de trabajar que, sin tantos vciuajes, está acercando a los países. Esto hace más necesarios aún ese manejo de idiomas, porque si siempre hemos estado preparando a alumnos que van a trabajar en una multinacional o que van a competir con otro trabajador de otro país en una empresa de ese tipo, ahora eso cobra mucho más sentido, ya que a lo mejor hay que hacerlo a través de las herramientas tecnológicas”.
La vuelta
Ahora todo el mundo piensa ya en cómo será el regreso a las aulas tras el verano. En ese sentido, el responsable de Casvi admite que “hay mucha incertidumbre sobre cómo va a ser la vuelta al colegio. Se están manejando tres posibles escenarios para el regreso desde la Comunidad de Madrid y lo que tenemos previsto es que podamos volver a un grado de normalidad con ciertas precauciones. De hecho, ya tenemos un protocolo que hemos enviado a los padres en el que explicamos todas las medidas que creemos que debemos tomar, sin perjuicio de que lo modifiquemos según lo que vaya pasando este verano”.
Además, estima que “hay que estar preparadlos por si hay un rebrote para volver a actuar, retomar las clases ‘on line’ y mejorar las carencias que hayamos podido tener en esta etapa, porque se hizo de un día para otro y sin apenas preparación, para seguir dando la mejor formación que podamos a nuestros alumnos, que es, en definitiva, lo que sabemos hacer, ya sea de forma presencial u ‘on line’”.
Finalmente, Yagüe sostiene que “la educación es una inversión que hay que hacer desde los primeros años de vida de un niño, porque cuando son pequeños es cuando se empiezan a poner las bases de una buena educación, que es muy difícil de recuperar cuando se quiere empezar más tarde, por ejemplo con 13 o 14 años. Los años perdidos en educación no se vuelven a recuperar”.