La Comunidad de Madrid ha destinado un total de 1.094.898,94 euros desde la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud y el Hospital Universitario de Móstoles para la adquisición de distinto equipamiento de protección y tratamiento ante el coronavirus, según ha sido informado el Consejo de Gobierno.

Así, y para su uso en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad ha invertido 626.381,70 euros entre los meses de agosto y diciembre de 2020 en equipamiento para proteger a sus profesionales y sus pacientes frente al virus.

En estos meses se han comprado batas de protección de polipropileno, toallitas desinfectantes virucidas sin alcohol, gel hidroalcohólico, 588.200 mascarillas de protección respiratoria FFP2 sin válvula, más de 1.030.000 guantes de nitrilo o forros polares.

Por su parte, el Hospital Universitario de Móstoles ha realizado distintas adquisiciones entre los meses de abril y junio del año pasado para la protección y el tratamiento frente a la COVID-19, especialmente de respiradores en el mes de abril, en la primera ola de la pandemia, para asegurar una correcta atención a sus pacientes.

El Hospital compró a lo largo de esos meses respiradores de distintas especificidades para necesidades de los pacientes, monitores, equipos de rayos X portátiles y un ecógrafo, con una inversión total de 468.517,24 euros.

Estos contratos se han realizado por el procedimiento de emergencia para garantizar la protección de pacientes y profesionales sanitarios, dado que faculta a la Administración a actuar de manera inmediata a causa de situaciones que supongan grave peligro, tal y como ocurre con la pandemia de COVID-19.