El Ayuntamiento de Móstoles destinará 32.420.540,71 euros de remanente de Tesorería de 2020 a proyectos en el municipio y a las deudas por expropiaciones y los intereses derivados.

El Pleno de la Corporación, con los votos a favor de los concejales de PSOE y Podemos, y la abstención de Más Madrid-Ganar Móstoles y Ciudadanos, ha dado luz verde al uso del remanente de Tesorería.

De manera excepcional y ante el contexto provocado por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de España autorizó el año pasado a los Ayuntamientos a que, en lugar de destinar los remanentes de Tesorería al pago de la deuda, tal y como establece la regla de estabilidad presupuestaria, pudiesen invertir el dinero libremente en el municipio.

El Consistorio arrastra aún 57 millones de euros de deuda si bien este año dicha deuda no va a absorber todo el presupuesto de remanentes, tal y como obligaría la regla de estabilidad presupuestaria, sino que irán destinados a remodelar instalaciones y espacios públicos e implementar iniciativas sociales.

Proyectos

Entre los proyectos a ejecutar con estos fondos, el Gobierno de Móstoles destinará 900.000 euros a un plan de ayuda a las familias y de reactivación del comercio de barrio, en el que, a través de cheques de consumo, las familias en situación más desfavorecida podrán cubrir sus necesidades básicas realizando compras en los establecimientos locales.

Además, se realizarán obras de adecuación y mejora del Centro de Emergencias para mujeres víctimas de violencia de género. A este fin destinará un presupuesto de 160.000 euros.

Cerca de 200.000 euros se invertirán en reforzar el servicio de Protección Civil, que ha sido clave durante la pandemia para ayudar a nuestros vecinos. Los fondos se destinarán, entre otros, a la renovación de la flota y a la compra de un dron que ayude en situaciones de incendios o en la búsqueda de personas desaparecidas.

Entre los nuevos proyectos previstos se incluye la remodelación integral de la Calle Estocolmo con un presupuesto de unos 650.000 euros; la del parque de la Calle Río Sella, cuyas obras supondrán cerca de 1 millón de euros; las de la Avenida Pérez Galdós con Calle Larra presupuestadas en 211.000 euros y 550.000 euros cubrirán la remodelación integral de las pistas deportivas del barrio de Las Cumbres.

Además, se destinará más de 500.000 euros a la compra de mobiliario urbano como bancos o papeleras, y a la instalación de nuevos parques infantiles en el municipio que sean accesibles para todas las niñas y niños de Móstoles.

También se invertirán 70.000 euros para garantizar la adecuada movilidad y orientación en la vía pública y en los edificios municipales con la colocación de pictogramas que favorezcan la plena inclusión de aquellas personas con distintas capacidades sensoriales y/o cognitivas.

Otra partida de 800.000 euros irá dirigida a la implantación de la Administración Electrónica para que los vecinos puedan realizar un mayor número de gestiones de modo online sin tener que desplazarse a dependencias municipales, agilizando y facilitando así los trámites.