El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado hoy, en sesión plenaria, la amortización de los últimos 7 millones de euros de su deuda financiera, dejando a cero el saldo pendiente con las entidades de crédito. Este logro marca un hito para la ciudad, que en tan solo año y medio de mandato ha logrado cancelar una deuda total de 40 millones de euros.
En el pleno extraordinario celebrado este lunes, la Corporación Municipal dio luz verde a la propuesta de modificación de crédito necesaria para la amortización, con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y VOX, y la abstención de PSOE, Más Madrid Móstoles y el Grupo Mixto.
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, se mostró satisfecho con este resultado: “No solo hemos reducido la deuda, sino que la hemos dejado a cero en tiempo récord, con una bajada de impuestos generalizada y sin menoscabar la calidad de los servicios públicos. Es un gran éxito para la gestión municipal”.
Fin del plan de ajuste y nuevas oportunidades de inversión
Con esta amortización, la cantidad total liquidada en 2024 asciende a 22,9 millones de euros, permitiendo al Ayuntamiento salir del plan de ajuste al que estaba sometido. Esto abre la puerta a nuevas inversiones estratégicas para la ciudad, al liberarse de los gastos financieros que representaban tanto el principal como los intereses de la deuda.
El Ayuntamiento podrá destinar los recursos que antes se empleaban en la deuda a proyectos de gran impacto para Móstoles, mejorando infraestructuras y servicios públicos sin restricciones financieras.