Con el fin de trasladar a los oídos del público la grandeza de los sonidos musicales del periodo Barroco, representados de forma emblemática por destacadas figuras como Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel, la Coral de Arroyomolinos, “Asociación Cultural Amigos de la Música”, llevará a cabo un par de conciertos en las Comunidades de Madrid y Castilla La Mancha.

El maestro José Fernández, director de la Coral de Arroyomolinos, explica que «el Barroco representa el perfeccionamiento de la música y en él se apoyan todos los compositores de épocas posteriores».

Este movimiento musical se fundamenta en una «amalgama de escuelas y estilos cuyo máximo exponente vocal son las óperas, cantatas, misas y oratorios». Asimismo, Fernández señala que «en estos momentos que vive la sociedad en general, la manifestación de la música vocal barroca puede ayudar a vivenciar su trascendencia humana y su poder de movilizar las emociones y los afectos».

La Coral de Arroyomolinos se presentará en los siguientes lugares y fechas con un atrayente repertorio que seguramente transportará a la audiencia a la Venecia del siglo XVII:
– Auditorio de Arroyomolinos: 2 de abril de 2022. Sede del proyecto Coral-Vocal.
– Iglesia de San Juan de los Reyes (Toledo): 30 de abril de 2022. Iglesia – convento, conocida como un ejemplo único del gótico flamenco-castellano, construida por orden de Isabel La Católica.

Las entradas a ambos conciertos serán gratuitas. El pase para acceder al concierto en el Auditorio de Arroyomolinos puede recogerse en este mismo lugar a partir del 21 de marzo.

Para acceder al concierto en la Iglesia de San Juan de Los Reyes, en Toledo, no se necesitará pase, la entrada será libre hasta completar aforo. En cualquier caso, para obtener más información sobre el acceso, puede escribir a info@coralarroyomolinos.com

Tras meses de ensayos e ilusión, los más de treinta integrantes de la Coral combinarán sus voces para entonar obras de gran complejidad interpretativa como, por ejemplo, el famoso y popular Gloria de Vivaldi, acompañados de una orquesta de cámara que hará vibrar instrumentos de viento y cuerda. Todo esto bajo la dirección de José Fernández.

Además, la Coral tendrá el honor de compartir escenario con afamados artistas invitados como el barítono Javier Recio, la mezzosoprano Ekaterina Antipova y la soprano Eduvigis Monagas cuyas cualidades vocales dotarán a los conciertos de una notable calidad artística.

De igual forma, sopranos, mezzosopranos y tenores del Centro Superior Progreso Musical participarán con sus voces, enriqueciendo aún más la majestuosidad de las obras.

Estos conciertos «servirán para disfrutar de una época musical innovadora y para superarnos como coral por los retos tonales y técnicos que un repertorio barroco supone», afirma Iván Gandía, presidente de la Coral de Arroyomolinos. Igualmente, Gandía subraya el anhelo de esta coral de conectar «con todos los públicos, ya sean adultos o jóvenes personas familiarizadas con este tipo de música o con aquellos que se acercan por primera vez a este interesante estilo musical».

«La Coral de Arroyomolinos, al igual que la evolución estilística que surge en el periodo Barroco, ofrece una interpretación vocal de la manera más correcta posible, consiguiendo que las obras tengan vida sonora e influencia en la sensibilidad del oyente. Obras de proporciones adecuadas entre los elementos estructurales, expresivos, como lenguaje, sonoridades, ritmo, tempo, homogeneidad interpretativa, etcétera que mejoran la propuesta técnico-expresiva de la Coral, su Schola Cantorum y la naturaleza del trabajo y sentimiento colectivo que lo promueve», concluye Fernández .