Tras muchos años ligado a la política municipal y con cargos de responsabilidad en el Gobierno regional, especialmente vinculados con el área de Educación, Manuel Bautista lidera la candidatura del PP a la Alcaldía de Móstoles con el objetivo de acabar con ocho años de Gobierno de Noelia Posse.
Pregunta: Quedan pocos días para la cita electoral. ¿Cómo afrontan el PP y Manuel Bautista estos comicios?
Respuesta: Los afrontan con muchas ganas, con mucha ilusión. Con ganas de poner a Móstoles en el lugar que se merece.
Ganas de que los ciudadanos se den cuenta de que otro Móstoles es posible, que es un gigante dormido, que debe ser la capital económica, social y cultural del sur y a día de hoy sólo destaca por una cosa: por ser la ciudad más poblada después de Madrid capital y por nada más. Tenemos un margen de mejora increíble. Tenemos un margen de mejora que nos puede situar a la cabeza económica del sur de la Comunidad de Madrid. Y a día de hoy no pasa nada de eso. Por tanto, afrontamos con muchísima esperanza, con muchísima ilusión y con muchísimas ganas de ponernos a trabajar el día 29 para mejorar la vida de los Móstoles.
P: Usted encabeza una lista electoral despúes de muchos años ligado a la política tanto a nivel local como a nivel regional. ¿Qué supone para usted este reto?
R: Para mí es el reto profesional más importante que he afrontado en mi vida. Llevo una trayectoria política larga como concejal, como director de Área Territorial dentro del mundo de la educación, como director general de Educación Infantil y Primaria, director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas y ahora viceconsejero de Organización Educativa. Pero poder ser alcalde de la ciudad que te vio nacer, donde te has criado, donde has jugado, donde has estudiado, donde has trabajado, donde vives, donde vive tu familia, es un reto fantástico. Y además partimos de una situación de pena. A mí me da mucha pena cómo estamos todos en la actualidad. Por tanto, es un reto fantástico que afronto como un honor y afronto como un reto increíble.
P: ¿Qué sensación le han transmitido los ciudadanos en estos días de campaña?
R:Todas las conversaciones en las más de 300 reuniones que he tenido han terminado diciendo que Móstoles está dejado y abandonado. Son dos palabras que siempre salen y lo que sí hemos pulsado es ese sentimiento en Móstoles, ese sentimiento de pertenencia a Móstoles que tiene toda la ciudad y ese talento, y cómo Móstoles está anulado, cómo está dormido y qué ganas tienen de decirnos lo que piensan. Una cosa que ha hecho este gobierno ha sido anular absolutamente todo lo que tiene que ver con la participación. Hay un gran tejido asociativo, un tejido social fantástico y que a día de hoy está absolutamente anulado. Tanto las hermandades, las peñas, las asociaciones sociosanitarias, las asociaciones de vecinos, en fin, que siempre han aportado y que siempre han construido su ciudad junto con el Partido Popular en las tres legislaturas que gobernó, ahora mismo están absolutamente ninguneados y anulados, como está ninguneada la propia oposición del Ayuntamiento. Por lo tanto, la sensación es que nos están ya pidiendo auxilio. Quieren que lleguemos. Se les está haciendo muy largo el llegar al 28 de mayo.
P: El PSOE concurre rodeado de polémica por la imputación de una gran parte de su lista. ¿Cree que Noelia Posse está legitimada para gobernar esta ciudad?
R: Por supuesto que no, está absolutamente deslegitimada desde el minuto uno, desde aquel hito de inicio de legislatura de los enchufes. Enchufó a hermanas, a amigos, a exparejas. En definitiva, en este momento el PSOE está deslegitimado. Pero es que ahora con condonar deudas a una empresa porque sí, en contra de los informes de los habilitados nacionales, me parece que es absolutamente kafkiano que siga como alcaldesa, que siga la Junta de Gobierno, sus concejales con ella, que sigan y que se presenten de nuevo a una lista para las próximas elecciones.
Yo creo que aquí tenían que haber tomado cumplida cuenta de lo que ha hecho la concejal de Educación diciendo que por higiene se va, no va a concurrir a las próximas elecciones. Esto ni se le ha pasado por la cabeza a la señora Posse, ni se le ha pasado por la cabeza a sus concejales. Esto es comparado con lo que hace el señor Sánchez. La política ‘posseísta’ tiene que ver con la política ‘sanchista’ de que España es suya y por tanto mete a todos los ministros que tenga que meter, 22 ministros, mil asesores. La señora Posse cree que Móstoles es suyo.
¿Cómo va ella a irse o a dimitir cuando está en un sitio donde en la vida hubiera pensado que iba a estar?
P: El apoyo de Isabel Díaz Ayuso al proyecto del PP para Móstoles ha sido firme y contundente. ¿Cómo puede influir esto el próximo 28 de mayo?
R: Evidentemente, la presidenta Isabel Díaz Ayuso es un puntal fundamental en Móstoles y en la Comunidad de Madrid. Su políticas, su fuerza, sus ganas, su apoyo a Móstoles han sido desde el minuto uno y por supuesto, es un valor del cual me siento absolutamente contento de estar a su lado, de ser su candidato, de estar en su gobierno y de haberme criado en ese gobierno de la libertad, de la capacidad de gestión, de saber cómo utilizar el dinero público de cada uno de los madrileños, en este caso de los mostoleños.
En definitiva. Isabel Díaz Ayuso es un valor y es un apoyo constante. Y es alguien en quien nos tenemos que mirar. Cuando yo gobierne a partir del 28 de mayo, la relación con la Comunidad de Madrid será de colaboración absoluta, porque estamos en la comunidad más próspera de España, la más próspera de Europa y Móstoles tiene que subirse a ese carro.
P: ¿Cómo beneficiaría a los ciudadanos un gobierno del PP en Móstoles y en la Comunidad de Madrid?
R: Vamos a trabajar codo con codo con esas políticas liberales basadas en la bajada de impuestos, basadas en poner al vecino en el centro de las políticas, basado en que todo el mundo viva cada día un poquito mejor. El joven, el niño, el mayor, el empresario, el autónomo, en fin, que todo el mundo viva un poquito mejor con una política basada en una bajada de impuestos, de generación de puestos de trabajo, de atracción de inversión, de generación de riqueza, de apostar realmente por el mayor, de apostar realmente por esa cultura, ese patrimonio histórico cultural que tiene Móstoles.
Apostar de verdad por el desarrollo del deporte de base, pero también del deporte de élite en Móstoles, que a día de hoy sólo tenemos el fútbol sala femenino de élite. Apostar por esos polígonos industriales que están absolutamente abandonados, apostar por ese pequeño comercio que creemos que tiene un margen de mejora y que está absolutamente abandonado. Una ciudad donde no hay centros comerciales y una ciudad donde no hay un cine, por ejemplo.
P: ¿Cómo valora la situación actual del municipio tras los últimos gobiernos encabezados por el PSOE?
R: Ahora mismo Móstoles está a un 30% lo que puede ser este gran municipio del sur que solo destaca por el número de habitantes. El PSOE cogió un municipio después de tener legislaturas del Partido Popular reconocido y reconocible y ahora también es un municipio reconocido y reconocible por los casos de enchufismo, por los casos de nepotismo, por los casos de condonaciones de deuda, por salir siempre en televisión, en medios escritos o en radio por aspectos absolutamente negativos. Tenemos el triste honor de tener la estación de RENFE más caótica y en peor estado de la Comunidad de Madrid como es la estación de El Soto. En fin, tenemos ese estigma de ciudad en la que solo pasan cosas malas y yo huyo de todo eso, porque Móstoles es una gran ciudad y yo como mostoleño voy a ser capaz de ponerla en el lugar que se merece.
P: ¿Cuáles son los pilares del proyecto popular para Móstoles de cara a los próximos 4 años?
R: El objetivo final es colocar a Móstoles en el lugar que se merece, colocar a Móstoles en el siglo XXI y colocar a Móstoles como la capital económica, social y cultural del sur de la Comunidad de Madrid. Y ello va a ser basado en las políticas que sabemos que funcionan. Sabemos que funciona una política impositiva baja, que no sea confiscatoria, sino que seamos capaces de generar las condiciones para que la empresa venga, para que vean a Móstoles como un sitio atractivo para invertir.
Queremos que el deporte sea un eje fundamental en una política moderna municipal, una política de generación de infraestructuras deportivas, terminando el Andrés Torrejón, haciendo el centro deportivo en el PAU, generando espacios deportivos por toda la localidad, generando ese espacio deportivo en Coimbra que se merece, solucionando el problema de El Cobra, generaremos techados en colegios para hacer pistas deportivas cubiertas. Pero también desde el punto de vista del urbanismo tenemos que ser capaces de desarrollar los sectores que están sin desarrollar, tenemos que ser capaces de poner a disposición de las empresas esos suelos industriales necesarios, tenemos que apostar realmente por la vivienda para jóvenes en primer caso desbloqueando todo lo que tiene que ver con el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid. Tenemos que poner a disposición del mostoleño espacios donde se puedan construir viviendas de alquiler y de compra barata para jóvenes pero real, no como hace este equipo de Gobierno que en ocho años no ha hecho ninguna medida. Que decir de todo lo que tiene que ver con la cultura. Móstoles tiene el patrimonio histórico cultural más potente y más rico del sur de la Comunidad de Madrid. Tenemos que poner en marcha ese museo de las hermandades, esa casa del peñero, esa oficina de turismo que realmente funcione… en definitiva creo que hay muchos palos que tenemos que tocar. En medio ambiente, nos parece que una política verde es una política del siglo XXI. Tenemos grandes parques en la ciudad. Tenemos el Parque Natural del Soto, Prado Ovejero, Finca Liana, el Nelson Mandela… todos esos parques tienen que rehabilitarse, regenerarse, actualizarse, porque para nosotros esa red verde que una todos los grandes parques de la localidad, que conecten esos parques tanto dentro de la propia localidad como en Parque Coimbra, nos parece absolutamente esencial. No podemos obviar el medio ambiente en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la ciudad. Estamos hablando de un programa muy potente, que lo que va a hacer es la interconexión de 5,7 kilómetros cuadrados de zonas verdes y 56,8 km lineales donde vamos a establecer espacio de carril de bici, espacio running, marcha nórdica con zonas estanciales para descanso, zonas infantiles… en definitiva un programa muy muy potente.
P: Presentan un programa con 166 medidas, ¿es un programa realista para la ciudad?
R: Presentamos un programa de 166 medidas encajadas en 14 grandes bloques y por supuesto que es un programa real y creíble. Nosotros cuando vinimos aquí dijimos que queremos ser útiles, que queremos ser creíbles. Todas estas medidas surgen de nuestras conversaciones con los vecinos, con las asociaciones, con los colectivos de la ciudad. Creemos que cualquier programa electoral es muy importante que parta de abajo hacia arriba y no tanto de arriba a abajo. Todo está hablado, todo está propuesto por la sociedad civil y nos parece que efectivamente nosotros en el PP estamos criados y educados en la idea de que un programa electoral es un compromiso que adoptamos con el ciudadano. Este compromiso, les invito a que vean el grado de cumplimiento del Gobierno de la Comunidad de Madrid de su programa electoral y que comprueben o que miren a ver cuál es el el grado de cumplimiento del programa electoral de la señora Posse. Por supuesto que es un programa creíble. Es un programa dimensionado económicamente, desarrollado en el tiempo y con el que vamos a ser capaces de poner esa primera piedra para el Móstoles del siglo XXI, para el Móstoles del futuro.
¿P: Qué grandes proyectos plantea el PP para Móstoles?
R: Planteamos muchísimos proyectos porque desgraciadamente Móstoles lleva ocho años parado, paralizado, abandonado y dejado. Tenemos proyectos desde terminar el Andrés Torrejón que es el gran pabellón de la Comunidad de Madrid después del Wizink Center, queremos que sea multiespacio no solo deportivo sino de eventos, de ferias, que tenga un retorno evidente del punto de vista deportivo pero también desde el de punto de vista a la población de Móstoles. Queremos hacer esa red verde que he comentado anteriormente, queremos hacer un plan de rehabilitación de los grandes parques de la localidad, queremos hacer ese plan de vivienda real y no este plan de vivienda basado en decir y no hacer, queremos que barrios que llevan años abandonados como es el PAU 4 y como es Parque Coimbra dejen ese estado de abandono; concretamente en el PAU queremos hacer la conexión con la radial R5, queremos terminar el colegio, ese centro cultural y deportivo en el PAU y que sea la sexta Junta de Distrito.
En Coimbra queremos recuperar esa escuela infantil que está abandonada para hacer ese centro cultural, queremos mejorar la entrada y salida de Parque Coimbra, queremos ese plan de desbroce para que no haya incendios todos los veranos, ese plan de limpieza, ponernos a disposición del gimnasio Cobra para solucionar ese problema y que pueda ser utilizado.
Queremos por otro lado crear infraestructuras en la ciudad que llevan paradas y que gracias a esta alcaldesa, que no ha querido hacer un presupuesto, ese plan de inversiones está parado. Recordemos que en la legislaturas del 2019 a 2023 cada año se haN dejado de invertir 20 millones de euros en el plan de inversiones porque son incapaces de ejecutar un presupuesto y nosotros por supuesto lo vamos a ejecutar. Vamos a llevar un plan fiscal absolutamente novedoso en el cual los mostoleños tengan el dinerito en su cuenta y no tenga el dinero el Ayuntamiento sin ser capaz de ejecutar. En definitiva, queremos hacer lo que está haciendo Isabel Díaz Ayuso en Madrid, extrapolarlo, hacerlo en Móstoles para que Móstoles vaya siempre en la dinámica positiva de la Comunidad de Madrid.
P: ¿Seguirá ligado Manuel Bautista a Móstoles en caso de no conseguir la Alcaldía?
R: Manuel Bautista estará siempre ligado a Móstoles y estará siempre ligado al Partido Popular. Manuel Bautista tiene una ilusión y esa ilusión es ser alcalde de la ciudad que le vio crecer, que le vio desarrollarse, la ciudad en la que vive su familia, yo mismo, mis padres, mis suegros, mis tíos, y tengo que ser capaz de ser útil a mi ciudad. Ahora mismo solo me planteo ser útil a mi ciudad y solo me planteo a partir del 28 de mayo poner al servicio de la ciudad mi experiencia y la experiencia de mi equipo, que por cierto es lo mejor que tengo, equipo y proyecto. Este equipo está formado por gente que ha venido a la política por vocación de servicio público, para poner encima de la mesa cada uno su mochila laboral. En ningún caso vienen a vivir de la política porque todos vienen con un oficio y lo único que vienen, como en mi caso, es a mejorar la vida de cada uno de los mostoleños. Gran equipo, gran proyecto, gran lideresa como es nuestra presidenta y por supuesto gran líder como es Alberto Núñez Feijoó. Si nuestra victoria en Móstoles ayuda a la victoria de Isabel Díaz Ayuso y por ende ayuda a que nuestro presidente Feijoó a final de año sea presidente de España, nuestra labor habrá sido fantástica y estaremos absolutamente orgullosos de lo conseguido.