El pleno del Ayuntamiento de Móstoles aprobó, en la sesión extraordinaria celebrada el 28 de diciembre, el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2024, que alcanzará los 199.529.146 euros y que cuenta, además, con el respaldo del Consejo Social de la ciudad que emitió un dictamen favorable.

«Móstoles ha dado el paso definitivo para tener unos presupuestos prudentes y realistas en 2024. Nuestra ciudad deja atrás unas cuentas prorrogadas que tenían bloqueadas iniciativas vitales para su buen funcionamiento», ha declarado el alcalde, Manuel Bautista.

Además de la rebaja fiscal, que repercutirá favorablemente en el IBI de los contribuyentes, «el próximo ejercicio se caracterizará por el incremento de la inversión en nuestros mayores, en educación y en mantenimiento de la ciudad», ha añadido el primer edil.

La inversión en educación va a aumentar en más de un 16%, destinada a proporcionar ayudas para las familias en el inicio del curso escolar, hasta alcanzar los 700.000 euros, y para la rehabilitación de los centros educativos públicos de Móstoles incrementándose en más de 3 millones de euros. Esta cifra se mantendrá en los próximos ejercicios, «alcanzando una inversión de 12 millones de euros a la finalización de la legislatura», aclaró el regidor.

La partida presupuestaria destinada a los mayores permitirá la construcción de un nuevo centro de mayores ubicado en la avenida Alcalde de Móstoles, distrito 2, y la puesta en marcha de un programa para la soledad no deseada, que ha contado con el respaldo de la mayoría del pleno.

En 2024 se va a destinar una partida de 6 millones de euros para impulsar procesos de digitalización y administración electrónica, que permitan mejorar la comunicación entre los vecinos y el consistorio.

Mejoras para la ciudad

El mantenimiento de la ciudad cuenta con un incremento en su partida de un 20% en el viario público, y se realizarán obras de acondicionamiento en los viales por valor de 420.000 euros. A esta cifra se sumarán los más de 2,2 millones de euros destinados a la mejora y la rehabilitación de los edificios municipales.

La mejora de las zonas verdes del municipio también es una prioridad y se realizará una inversión de 211.000 euros, especialmente, en el Parque Nelson Mandela, ubicado en el PAU-4, entre otras actuaciones que se acometerán en los parques de El Soto, Finca Liana o Prado Ovejero.

Estos presupuestos contribuirán a una revitalización del desarrollo urbanístico en la ciudad como es la creación de un segundo acceso, en la calle Tulipán, al Hospital Rey Juan Carlos, facilitando la movilidad en la zona ante la construcción de un nuevo edificio ambulatorio que contará con 155 consultas externas.