El Gobierno de Móstoles ha comenzado las obras de eliminación de los contenedores soterrados del municipio, que serán sustituidos por contenedores de superficie.

En total, se suprimirán 673 contenedores de residuos orgánicos, de envases, papel y vidrio instalados en las 278 islas soterradas del municipio.

Según indica el Gobierno municipal, este sistema de recogida de residuos «no ha resultado funcional en Móstoles debido a que, no se hizo un estudio previo de las características del subsuelo de la ciudad, que hacen poco funcional este tipo de recogida» . Además, el propio sistema de depósito «bloqueaba con facilidad la entrada del contenedor y provocaba que se acumulase en los alrededores».

El cambio, en opinión del Ejecutivo de Posse, «mejorará además la calidad del servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos, acortando el tiempo de los camiones en las calles, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2».

Esta medida, que se suma a la renovación de los 4.000 contenedores de superficie que se inició el pasado mes de octubre, se enmarca dentro del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos para los próximos 10 años, al que el Ejecutivo Local ha destinado más de 145 millones de euros. Esta nueva adjudicación, incluida dentro del plan de reactivación económico y social «Móstoles, como nuevo», permitirá ajustar y equilibrar las actuaciones a las necesidades de cada barrio.