El Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico Móstoles Sur, formado por el Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid, ha aprobado las bases para la adjudicación de la redacción de los Proyectos de trazado y construcción del acceso de Móstoles a la R-5, una conexión que se realizará a través de la urbanización Móstoles Sur y que permitirá aliviar la carga de tráfico que se registra en las salidas del municipio y reducir los tiempos que muchos vecinos tienen que invertir para ir o volver de trabajar.

El Ministerio de Fomento ha dado visto bueno al Estudio de Tráfico que el Consorcio remitió en junio del año pasado a la Subdirección de Explotación, donde principalmente se actualizaban los aforos. En base a los resultados de este Estudio se reajustará el trazado y redactará el Proyecto de construcción del enlace. La validación del Ministerio de Transportes y Movilidad permitirá avanzar en los trabajos para habilitar la conexión con la R-5.

El Gobierno local considera que este paso es un gran avance de cara a la habilitación del enlace con la R-5 con el que busca dar respuesta a las demandas de muchos de las vecinas y vecinos de la ciudad y que permitirá mejorar los niveles de servicio de las conexiones actuales reorganizando los tráficos actuales y mejorando la accesibilidad del municipio.

Se estima que el nuevo acceso captará un tráfico de unos 10.000 vehículos diarios, reduciendo en 3.500 vehículos diarios los que acceden al enlace con la M-506 por Camino de Leganés y en entorno a 4.700 vehículos diarios menos en el enlace con la M-506 por Simón Hernández. En menor proporción, se aminora en la Avenida de Portugal, con 1.300 vehículos diarios menos y en las conexiones norte con la A-5 y la M-50.