Agentes de la Policía Nacional han detenido a 19 jóvenes pertenecientes a un grupo responsable de robos violentos y agresiones durante las fiestas del 2 de Mayo de Móstoles del año pasado, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

El operativo se ha llevado a cabo mediante un dispositivo conjunto entre las comisarías locales de Móstoles y Parla y la comisaría de distrito Centro de Madrid. A los arrestados se les imputan los delitos de tentativa de homicidio, organización criminal, robo con violencia, lesiones, hurto y desórdenes públicos.

Los hechos sucedieron el pasado mes de mayo de 2019, durante la celebración de las fiestas patronales. Durante el transcurso de estos festejos, se produjeron graves altercados en las inmediaciones de una macrodiscoteca al aire libre ubicada en el parque Finca Liana.

A raíz de estos acontecimientos, los investigadores comenzaron a recibir numerosas denuncias de víctimas de hurtos y robos con violencia que incluso en algunos de ellos hicieron uso de armas blancas para amedrentar a las víctimas.

Tras analizar todas las denuncias recopiladas, los agentes pudieron determinar que se repetía el mismo patrón de actuación, coincidiendo en la misma fecha y lugar. Todos los afectados relataban en sus denuncias que un joven se les acercaba, les introducía la mano en el bolsillo y les sustraía su teléfono móvil.

La víctima, tras percatarse de lo sucedido, le pedía a este individuo que le devolviese su terminal, momento en el que entraban en escena el resto del grupo, y mediante amenazas, o en los casos mas graves, mediante agresiones físicas, lograban escapar con el botín.

Como consecuencia de la celebración de estos festejos los agentes de la comisaría de Móstoles establecieron un dispositivo de seguridad y prevención en el parque Finca Liana de esta localidad. En las grabaciones de los altercados, los agentes pudieron observar que actuaba siempre el mismo grupo de jóvenes.

Tras una minuciosa labor de investigación, lograron identificar a un total de 23 implicados en los hechos, todos ellos pertenecientes al mismo grupo. El dispositivo realizado a finales del pasado mes de noviembre se saldó con la detención de 19 personas, que fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.