La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que operaba en Móstoles y otras localidades de la Comunidad de Madrid, dedicada al cultivo de marihuana en interiores.
La operación, conocida como “Penina”, ha culminado con la detención de 14 personas y la intervención de más de 3.600 plantas de marihuana, además de otros materiales relacionados.
La investigación comenzó en febrero de este año, cuando agentes de la Guardia Civil de Villaviciosa de Odón detectaron actividades sospechosas en un domicilio de dicha localidad. Las investigaciones revelaron que, además de en Villaviciosa de Odón, la organización operaba en tres viviendas adicionales y una finca en Griñón, donde se deshacían de los restos orgánicos de las plantaciones.
El núcleo principal de la organización criminal estaba compuesto por tres varones de Serranillos del Valle. Otros miembros de la organización realizaban funciones de vigilancia, transporte, custodia y cultivo de la marihuana.
Tras obtener las autorizaciones judiciales pertinentes, se realizaron registros en varias localidades, incluyendo Móstoles. En estos registros se incautaron 3.658 plantas de marihuana, 47,3 kilogramos de cogollos, 202 gramos de hachís, 11.855 euros en efectivo y un vehículo de alta gama. Además, se descubrió que la organización defraudaba electricidad mediante sofisticadas instalaciones en las viviendas.
En total, han sido detenidas 14 personas, entre ellas diez hombres y cuatro mujeres, de diversas nacionalidades y edades comprendidas entre los 24 y 55 años. A todos se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.