La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha reafirmado en estas elecciones del 28 de mayo con una arrolladora mayoría absoluta de 71 escaños, mientras que Más Madrid ha mantenido el liderazgo de la oposición por delante del PSOE de Juan Lobato y Podemos-IU-Alianza Verde desaparece de la Asamblea.

El PP ha mejorado sus datos del 4 de mayo de 2021, que le dejaron acariciando un gobierno en solitario que no pudo ser y acabó dependiendo de Vox. Precisamente Ayuso arrebata varios diputados a la formación liderada por Rocío Monasterio, que pasa de 13 a 10 diputados en estos comicios.

Por su parte, en el bloque de la izquierda se han vuelto a vivir momentos de vértigo por el liderazgo de la oposición, algo que ya ocurrió el mayo de 2021.

PSOE y Más Madrid han quedado empatados a 24 escaños al subir ambos en tres diputados tras quedar fuera de la Asamblea Podemos. De nuevo, la formación liderada por Mónica García se ha impuesto por la mínima y volverá a sentarse frente a Ayuso y el PSOE se queda como tercera fuerza por unos 4.000 votos.

Ciudadanos ha confirmado su extinción al no conseguir Aruca Gómez entrar en la Asamblea y quedarse fuera también la hasta ahora vicealcaldesa Begoña Villacís del Ayuntamiento de la capital.

Presupuestos

En su primera comparecencia tras los comicios, Díaz Ayuso ha asegurado que “hay que trabajar con mucha humildad y, desde luego, con muchos contrapesos. Nunca relajarse… porque ahí es donde siempre comienzan los problemas y se sabrá más que nunca cuándo tenemos que ser útiles. Tenemos muchos proyectos por delante y efectivamente, tendré presupuestos lo antes posible”.

En su opinión, estos resultados significan “volver a tener luz verde para muchos planes que tenía paralizados y después seguir haciendo medidas especiales, realmente, en el refuerzo de la educación, de la calidad educativa, de la Sanidad y los planes de vivienda, que ahora también irán a mayor velocidad”.