El Consejo de Administración del Consorcio Móstoles Sur, formado al 50% por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles, ha aprobado los pliegos para sacar a licitación la redacción de los proyectos de trazado y construcción del acceso al PAU-4, Móstoles Sur, desde la autopista R-5.

El Ayuntamiento de la localidad avanza así para dar respuesta a las demandas de los vecinos de la zona del PAU-4, que llevan años reclamando una conexión directa con la R-5 que reduzca los embotellamientos de tráfico que se producen a la salida y entrada de la ciudad en las horas punta y también el tiempo invertido en los trayectos hacia Madrid y otros municipios de la Comunidad.
La licitación de la redacción de los proyectos tras el estudio de tráfico realizado tendrá un coste de 182.952 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La concejala de Presidencia y Desarrollo Urbano y Vicepresidenta del Consejo de Administración, Marisa Ruiz, ha pedido a la Comunidad de Madrid que agilicen los procedimientos y la emisión de los informes para que se pueda llevar a cabo cuando antes la licitación de las obras del enlace en el kilómetro 11,500 de la R-5, con un paso superior y cuatro ramales.

La Comunidad de Madrid se comprometió en 2014 a habilitar este acceso que, a día de hoy, sigue sin existir. Tras años paralizado, el Consistorio mostoleño ha logrado que el Ministerio de Fomento diese luz verde al estudio remitido a la Subdirección de Explotación que determinaba las bases del futuro trazado.

Una vez redactados los proyectos e informados favorablemente por el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el resto las autoridades competentes, se iniciará el procedimiento para la licitación de las obras de construcción del enlace.
El proyecto del nuevo acceso de la R5 a Móstoles está previsto en dos etapas: la primera de duración de dos meses para realizar el Proyecto de Trazado que permita la anticipación de la tramitación de su aprobación ante el Ministerio de Fomento, y una segunda donde se redactará el Proyecto de Construcción que permitirá la licitación de las obras.

Este nuevo acceso permitirá reducir significativamente todos los problemas de tráfico actuales de conexión con la M-506 y la M-50 y singularmente el propio enlace con la M-506, reduciendo notablemente el tráfico en hora punta llegando su impacto en las previsiones del Estudio de Trafico a la mejora de las conexiones del norte del municipio con la A5 y la Avenida de Portugal.

La portavoz del PP, Mirina Cortés, ha aplaudido esta decisión del Consorcio Urbanístico Móstoles Sur “es una extraordinaria noticia para los mostoleños, especialmente para los vecinos del barrio Móstoles Sur que lo demandaban y que van a ver mejorada sustancialmente su movilidad, así como el resto de vecinos.