El Ayuntamiento de Móstoles ha activado el Plan invernal contra heladas y nevadas para prevenir y paliar, en el caso de que sea necesario, los problemas que se puedan derivar de este tipo de inclemencias meteorológicas.

Los servicios municipales almacenan 50 toneladas de sal listas para ser usadas. En caso de que sea necesario, 200 operarios intervendrán esparciendo sal y retirando la nieve de las calles. El Ayuntamiento cuenta con máquinas expendedoras de sal remolcadas por vehículos con cadenas, equipo quitanieves, así como, cuchillas, camiones, palas cargadoras y otros vehículos.

Se actuará sobre todo en las áreas consideradas prioritarias como por ejemplo las entradas y salidas del municipio. También se incluyen aquellas calles propensas a la formación de placas de hielo y puntos de actuación preferente como accesos a los centros de salud, hospitales, comisarías, colegios, galerías comerciales, accesos a metro, tren… Donde hay más afluencia de personas y riesgo de caídas.

El Ayuntamiento de Móstoles facilitará gratuitamente sal a los colegios, institutos, centros de salud, centros comerciales y galerías de alimentación, comunidades de vecinos… Para ello, deberán solicitarlo por escrito en el registro del Ayuntamiento de Móstoles o en las Juntas de Distrito y una vez concedido responsabilizarse de su retirada en el Parque de Maquinara Municipal.

El Gobierno Local apela al uso responsable de la sal en situaciones de helada y nevadas. La aplicación descontrolada de cloruro de sodio tiene efectos perjudiciales, como acelerar la corrosión del pavimento de calzadas o aceras y puede provocar además un impacto negativo en el medio ambiente, daños ecológicos al agua del subsuelo, los ríos, la flora…