El Ayuntamiento de Móstoles ha reabierto la Biblioteca Central y este próximo miércoles procederá a la apertura de las bibliotecas de los centros socioculturales de El Soto y del Centro Norte-Universidad, que reanudan sus actividades presenciales.

El horario de apertura de la Biblioteca Central y el del Centro Norte-Universidad es de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h y el de la Biblioteca de El Soto, de 16:00h a 20:00h. Próximamente se llevará a cabo la apertura de la Biblioteca de Parque Coimbra.

Los centros habían sido cerrados oída la Junta de Portavoces el pasado 29 de enero y por acuerdo de todos los presentes el pasado 29 de enero ante el confinamiento perimetral de la ciudad establecido por la Comunidad de Madrid como medida preventiva para contener el avance de la COVID-19.

Los servicios que se reestablecen son el de préstamos y devolución de libros, información bibliográfica y bibliotecaria, así como el servicio de acceso libre a wifi y también se podrá utilizar la sala de estudios.

El espacio se reabre con todas las medidas de seguridad reforzadas frente al coronavirus establecidas por el Ministerio de Cultura y Deporte. La red de bibliotecas públicas de Móstoles sigue un estricto protocolo para garantizar la seguridad higiénicosanitaria como es el uso obligatorio de mascarilla, cuarentena de 3 días para los documentos devueltos, limpieza y desinfección de espacios, utilización de gel hidroalcohólico, mantenimiento de la distancia social, recomendación de acudir solo a la biblioteca y los menores de 14 años siempre deben ir acompañados.

Las devoluciones se harán sin cita previa, y se dejarán los libros en los carros de devolución de las entradas de la biblioteca.

En la sala de estudio el acceso se realizará en uno o dos turnos hasta completar el aforo, según los horarios de apertura de cada biblioteca. Por razones de seguridad y limpieza, el usuario que abandone la instalación no podrá volver a la sala de estudio hasta el siguiente turno. Aunque a lo largo del turno vayan quedando puestos de lectura libres, no se permitirá el acceso a nuevos lectores por razones higiénicas. La ubicación de los asientos no se podrá modificar, así como tampoco estará permitido cambiar de puesto de estudio una vez ocupado uno. Los puestos de lectura no se podrán reservar, ni abandonar por un tiempo superior a 30 minutos.

Atendiendo a la demanda cada vez más creciente de los usuarios, el Gobierno Local ha ampliado en 20 el número de ordenadores de consulta para la red de bibliotecas municipales, dando cumplimiento a un acuerdo suscrito con Ciudadanos. Además, se ha ampliado el ancho de banda, con un tiempo de conexión ilimitado, al igual que el consumo de datos, con 2Mbps por segundo de caudal de transmisión.

De modo complementario, las bibliotecas de Móstoles seguirán desarrollando de forma online la programación de fomento de la lectura, los talleres de escritura creativa, los cuentacuentos y las charlas literarias, entre otras actividades.