El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado la creación de la primera Dirección General de Emergencias y Protección Civil a nivel municipal en la Comunidad de Madrid, una iniciativa que comenzará a funcionar en enero de 2026 y que busca reforzar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo y emergencia.
El nuevo organismo estará liderado por Raúl Esteban Canal, un profesional con más de 30 años de experiencia en el ámbito de las emergencias, quien hasta ahora era jefe del Parque de Bomberos de Alcorcón. Tras superar un proceso selectivo, Esteban Canal asume ya la Jefatura de Emergencias y Protección Civil del municipio, y será el encargado de poner en marcha esta nueva estructura.
La Dirección General de Emergencias tendrá entre sus principales funciones la coordinación integral ante contingencias contempladas en el Plan de Emergencia Municipal. Trabajará de forma transversal con áreas clave como Seguridad, Mantenimiento, Bienestar Social, Bomberos y Protección Civil, prestando especial atención a fenómenos como DANAS o incendios forestales.
En este periodo previo a su puesta en marcha oficial, Esteban Canal ya está desarrollando planes de emergencia y autoprotección para edificios municipales y programas de formación para asociaciones, centros educativos y colectivos sociales.