El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles aprobó el pasado 29 de diciembre los Presupuestos para 2021, con el voto a favor de PSOE, Podemos, Más Madrid-Ganar Móstoles y la abstención de Ciudadanos, y el voto en contra del PP y VOX.

Los presupuestos para el año 2021 tendrán un marcado carácter social, según fuentes municipales, que han detallado que estas cuentas se han diseñado siguiendo los ejes de los presupuestos de reconstrucción de 2020, centrados en ayudar a los colectivos más vulnerables y a los sectores más perjudicados por la pandemia de la COVID-19.

En total, los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Móstoles ascienden a 195.994.833,60 euros. Entre las principales partidas, destaca el compromiso para crear un parque de vivienda de alquiler pública digna y a un precio asequible para los jóvenes. A este objetivo destinará 2,5 millones de euros.

Se reforzarán también las ayudas de emergencia social para alternativas habitacionales en un 71%, pasando de 3.500 a 6.000 euros. Se garantizará la cobertura alimenticia de todas las personas que lo necesiten mediante ayudas económicas, ayudas inmediatas y comidas a domicilio.

El Consistorio habilitará un fondo de ayudas directas a PYME y autónomos de 500.000 euros para tratar de paliar las graves consecuencias de la pandemia de la COVID-19. Además, reducirá el tipo impositivo del IBI aplicable para 2021, bajando del 0,64 al 0,60, lo que permitirá amortiguar la subida correspondiente a la revisión catastral de valores del año 2011.

Por solidaridad con la grave situación que viven muchas mostoleñas y mostoleños, tras la rebaja del 10% contemplada ya en el presupuesto de 2020, el equipo de Gobierno mantiene la congelación de salarios para los cargos electos y la hace extensible a todos los cargos de confianza.

En plena crisis por el coronavirus, las nuevas cuentas públicas contemplan el refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección tanto en las calles y espacios públicos (con casi un millón de euros más que en 2020), en los centros educativos públicos (aumenta un 33%, con más de 5,1 millones de euros en 2021) y la limpieza de las instalaciones municipales, que crece más de un 27%, alcanzando los 4,4 millones de euros en este ejercicio presupuestario.

Entre los 20 millones de euros previstos en inversiones, se contemplan 2 millones de euros para la reforma y rehabilitación de la escuela pública. Habrá partidas también para la rehabilitación y acondicionamiento de los barrios para mejorarlos y hacerlos más habitables. Se destinarán más de 6,3 millones de euros al mantenimiento y cuidado de los jardines públicos cuyo presupuesto sube en 600.000 euros con respecto a 2020. Además, está previsto acometer en 2021 el mayor plan de asfaltado de la ciudad con cerca de 2,5 millones de euros.

Se mantendrá la partida de 600.000 euros destinada a becas para los alumnos en situación más desfavorecida, y, en su lucha contra la violencia machista, el Gobierno de Móstoles refuerza los programas de prevención y atención a la violencia machista y sus hijas e hijos menores con 160.000 destinados a la mejora de los servicios de atención telemática y la reparación y mantenimiento de la casa de acogida.