El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este martes un descenso del 42% en el número de positivos confirmados por Covid-19 en la región en los últimos 15 días, y ha anunciado que pedirá al Ministerio de Sanidad que revoque la orden de confinamiento a los cuatro municipios y nueve distritos que registran una tasa acumulada inferior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En una rueda de prensa celebrada esta misma tarde en la sede del Gobierno regional, Ruiz Escudero ha adelantado los últimos datos que maneja la Comunidad de Madrid y que “confirman la tendencia descendente del virus en la región”.

El consejero ha señalado que el Gobierno regional “tiene un plan y este plan funciona”, y ha apuntado que en los últimos 15 días el número de contagios ha pasado de los 28.969 de la semana del 14-20 de septiembre a los 16.770 que se han reportado en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, un descenso del 42%.

Asimismo, la incidencia acumulada por cada 100.00 habitantes en la región en estas dos semanas “ha sido de 568 casos”, con mejora en los datos en 45 de las 46 zonas básicas de salud que mantienen restricciones.

En este sentido, Ruiz Escudero ha subrayado que 38 de ellas están “por debajo de los 1.000 casos”, de ellos nueve distritos de la capital por debajo de 500 y cuatro municipios -Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles y Torrejón- también por debajo de 500.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha pedido al ministro Salvador Illa que “reconsidere la orden ministerial” que restringe la movilidad en estas zonas dado que su tasa de incidencia estaría por debajo del límite marcado por Sanidad.