ISABEL ARTERO- Fundadora y Directora General de Cuerpo Libre

¿Te has parado a pensar que en otoño cambia el escenario climático y por lo tanto todo nuestro reloj biológico? Las horas de sol se acortan, las temperaturas cambian y nos da menos el sol.

En Cuerpo Libre te ayudamos a entender el entorno y como adecuar tu alimentación y cuidados estéticos para que estés más saludable y más guapa.

Al igual que con cada paso de estación hacemos el pertinente «cambio de armario», sustituyendo la ropa de verano por prendas de manga larga y que nos abriguen más, los hábitos alimentarios también se modifican con cada estación del año. Así, con el recién estrenado otoño aparecen en las fruterías y en nuestra despensa otra serie de productos y alimentos de temporada. Priorizando siempre una dieta lo más saludable posible, rica en vitaminas, sales minerales y proteínas, es un buen momento para introducir alimentos de esta época del año, como las setas, los frutos rojos, frutos secos (como las castañas o las almendras), y verduras (entre otras, calabacines, calabazas, coliflor o coles), además de los apetecibles platos de cuchara (como guisos y purés), que nos aporten energía y «calor».

Los cambios de temperatura propios de esta estación repercuten en nuestro organismo, que tiene que adaptarse al clima y la nueva rutina estacional. Por ello, la alimentación juega un papel principal para ayudarnos a esta aclimatación.

Nuestros consejos alimenticios

Es época de ingerir alimentos y bebidas calientes, que nos ayudarán a regular la temperatura del cuerpo, por lo que es aconsejable incorporar sopas de verduras, caldos o guisos vegetales y de legumbres, ideales para cuando baja la temperatura. A la impresionante gama de colores otoñales se une el arcoíris de las frutas y verduras de temporada, con las berenjenas, acelgas, espinacas, zanahorias o pimientos, junto a las castañas, manzanas, mandarinas o el membrillo. Así como pescados azules (ricos en ácidos omega 3) o carnes magras, como el pollo o el pavo, es aconsejable aumentar el consumo de legumbres y potajes vegetales, así como cereales, entre los que destacan el arroz integral, la quinoa, la avena o el trigo sarraceno.

Aparte de la alimentación, también es muy importante descansar y desconectar, dormir una media de 8 horas, arroparse mejor y tener en nuestra casa una temperatura de entre 18 y 21 grados.

Los 5 productos que más nos gustan

-Legumbres: Ideales para el otoño y los primeros fríos. Cabe señalar que las legumbres, por sí solas, no engordan, sino que depende de los alimentos con los que las preparemos.
-Coles: Especialmente ricas, aportan a la dieta infinidad de beneficios nutricionales y gastronómicos.
-Frutos secos: Nutritivos y muy energéticos, se trata de un potente concentrado de proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra. A pesar de que los expertos recomiendan incluirlos en nuestra dieta a diario, en su versión al natural, con un puñado es suficiente.
-Cítricos: Muy ricas en vitamina C y con elevado poder antioxidante, el otoño es la época del pomelo, la
mandarina, la naranja,…, además de que aportan mucha fibra.
-Pescados: Beneficia a tu corazón y es rico en vitaminas, sobre todo las de grupo B. El otoño es momento del salmonete, la langosta, la dorada, el pulpo, el jurel… ¡Un amplio abanico de ácidos grasos omega 3 donde elegir!

PAULA ROCABADO- Doctora Medicina Estética

Efectivamente el otoño cambia nuestro cuerpo, las condiciones climatológicas y también nuestro estado anímico. Es un momento de retorno al trabajo, a los colegios y al estrés. Todo ello conlleva un impacto en nuestra piel y debemos procurar encontrar un momento para uno mismo y cuidarnos, mimarnos.

Sentirte guapa o guapo, es sentirte bien y por eso queremos ofrecerte tratamientos especiales para ti. Siempre adaptados a tus necesidades. Podremos ofrecerte los mejores tratamientos médico estéticos corporales y faciales. No dudes en llamarnos para una consulta gratuita.