El Ayuntamiento de Móstoles ha firmado un convenio con la Asociación 4 Gatos Madrid para regular y gestionar las colonias felinas en el municipio. El acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y cuenta con una dotación de 100.000 euros, tiene como objetivo garantizar el bienestar de los gatos callejeros, al tiempo que se mejora la higiene y limpieza en las calles.

A través de este convenio, se implementará el Programa Integral de Colonias Felinas, que aplicará el método CER (Captura-Esterilización-Retorno), recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la proliferación incontrolada de estas colonias. La asociación será la encargada de realizar castraciones, colocar microchips, llevar a cabo desparasitaciones, asumir gastos veterinarios y gestionar los materiales necesarios para el mantenimiento y control de las colonias.

Desde la Concejalía de Deportes y Sanidad se llevarán a cabo estas acciones en cumplimiento de la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, la Ley 4/2016 de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid y la Ordenanza Municipal sobre la Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos de 2016.

El Ayuntamiento recuerda la prohibición de alimentar a los animales en la vía pública sin autorización expresa. La Asociación 4 Gatos Madrid se encargará de establecer puntos de alimentación y agua en zonas adecuadas para minimizar molestias a los vecinos y garantizar el bienestar de los animales.

Con esta iniciativa, ambas partes buscan promover la gestión ética de las colonias felinas y mejorar la convivencia entre los ciudadanos y los gatos callejeros que habitan en el entorno urbano.