REGIONAL –  La Comunidad de Madrid celebra los 100 años de existencia de Metro de Madrid con una nueva exposición sobre sus orígenes titulada ‘La Huella de Metro’, en la que los visitantes podrán conocer la historia del suburbano y su relación con Madrid.

Durante su inauguración, el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha llamado a mirar con “reconocimiento y agradecimiento” los 100 años pasados y ha señalado que la labor del Gobierno regional es pensar en los próximos desarrollos de la red. En este punto, el vicepresidente ha avanzado la contratación de más de 300 nuevos maquinistas en el año 2020. Esta iniciativa “ayudará a prestar un servicio de calidad y reducirá significativamente los tiempos de espera de los madrileños en los andenes”, tal y como ha explicado. 

«La Huella de Metro»

El vicepresidente ha sido el encargado de inaugurar en el Museo ABC, junto con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido, el ambicioso proyecto de investigación que es ‘La Huella de Metro’, cuyo objetivo principal es la recuperación del patrimonio histórico del suburbano, siguiendo el rastro que dejó esta infraestructura trascendental en la ciudad. La exposición se ha nutrido del trabajo y los fondos documentales del servicio de Patrimonio Histórico de Metro junto a una selección de fotografías del archivo del diario ABC. 

Una parte especial de la exposición está dedicada al crecimiento urbano que Madrid y Metro han vivido juntos estos 100 años. Los visitantes podrán conocer en profundidad el desarrollo del tramo inaugural entre Cuatro Caminos y Sol de la línea 1; la prolongación del eje Alcalá-Arenal y Ventas-Ópera con la línea 2; y la expansión de la ciudad asociada al tramo Sol-Embajadores de la línea 3. 

Las bocas de entrada y los templetes diseñados por Antonio Palacios hicieron visible la presencia del metro en la ciudad, permitiendo a los viajeros ubicar las estaciones y convirtiéndose así en referencias espaciales imprescindibles para entender y abarcar el complejo entramado urbano de una ciudad cosmopolita como Madrid. 

La exposición se complementa con la exhibición de dos maquetas: la del ascensor de Gran Vía de 2001 y una réplica impresa en tres dimensiones del primer tren de 2019.